News Column

Fuerte Creacion de Empleo: La Columna Cohen

July 8, 2014

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

La creación de 288,000 nuevos empleos en junio, anunciada la semana pasada por el Departamento de Trabajo, fue el mejor desempeño, desde 2008, en el mercado de trabajo de Estados Unidos. La tasa de desempleo disminuyó de 6,3 a 6,1 por ciento y la bolsa de valores, por primera vez, rompió la barrera de los 17,000 puntos.

El promedio de creación mensual de empleo, en lo que va del año, alcanzó 231,000 nuevos puestos de trabajo. Como lo destacó en el Washington Post el Jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca Jason Furman, este es "el mayor primer semestre de crecimiento del empleo desde fines de la década de los noventa."

Todos los sectores económicos crearon nuevos empleos en junio, con mayor crecimiento entre aquellos que pagan menores salarios, tal como el comercio al menudeo con mas de 40,000 y la hospitalidad con 39,000. En junio, hasta las contrataciones del gobierno, local, estatal y federal, aumentaron en 26,000.
Sin embargo, estas cifras positivas de creación de empleo se alcanzan en un contexto de disminución de la participación en la fuerza de trabajo, desde 66 por ciento en 1978 a 62,8 por ciento, el nivel más bajo desde 1978.

Al paso de creación de empleo de junio, asumiendo que sigue igual la tasa de participación en la fuerza laboral, el Wall Street Journal proyecta que el desempleo llegará a 5,7 por ciento a fin de este año y a 5,1 por ciento a mediados del año entrante.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2014. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters