News Column

No Fue Resbalon: La Columna Cohen

July 1, 2014

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

El económico de Estados Unidos (file photo)
El económico de Estados Unidos (file photo)

Cifras recién revisadas por el Departamento de Comercio sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, durante el primer trimestre de este año, revelaron una pronunciada contracción de casi 3 por ciento, en vez de la estimación inicial de una disminución menor de 1 por ciento. Por ende, con la revisión, lo que originalmente fue percibido como un resbalón se convirtió en una pronunciada caída.

Inicialmente, el severo invierno en enero y febrero fue visto como el principal responsable. No obstante, la revisión destacó otros factores relativamente más influyentes, tales como la reducción de inventarios y menores exportaciones. Juntos, estos factores contribuyeron 1,8 por ciento a la revisión hacia abajo del crecimiento del primer trimestre.

Excepto durante las recesiones, tal caída en el crecimiento de un solo trimestre no se registraba desde 1947, cuando el gobierno comenzó a recopilar cifras de crecimiento económico.

La revisión sorprendió a casi todos los observadores, quienes en consecuencia revisaron hacia abajo sus proyecciones de crecimiento para 2014. Por ejemplo, el banco central redujo la cifra proyectada de crecimiento económico para este año, de casi 3 a 2,2 por ciento.

Aún si la economía creciera durante el resto de este año al paso más vigoroso de 4 por ciento anual, ante la caída del primer trimestre, la tasa anual de crecimiento sería de alrededor de 2 por ciento. Ese desempeño modesto es consistente con la larga y lenta recuperación de los últimos cinco años.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories covering business, please see HispanicBusiness' Business Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2014. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters