News Column

Empleos Recuperados: La Columna Cohen

June 10, 2014

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

Construction workers (file photo)
Construction workers (file photo)

Después de más de cinco años, la economía de Estados Unidos ha recuperado casi 8 millones de empleos perdidos durante la última recesión, retornando a la cima alcanzada en enero de 2008. Esta recuperación ahora es la más prolongada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, porque necesitó el doble de tiempo para recuperar el nivel de empleo, en contraste con la recuperación posterior a la recesión de 2001.

La creación de 217,000 nuevos empleos en mayo, junto a tres meses sucesivos de más de 200,000 empleos creados mensualmente no se veía en 14 años. La tasa de desempleo se mantuvo en 6,3 por ciento, una disminución de 1,2 por ciento en un año y el nivel más bajo desde septiembre de 2008.

No obstante, el crecimiento del empleo aún es inferior a la tasa de crecimiento de la población y la participación de la población en la fuerza de trabajo disminuyó, en mayo, a 62,8 por ciento, desde 66,2 por ciento en 2008, la tasa más baja en más de 30 años. Además, en un año los salarios aumentaron 2,1 por ciento, apenas por encima de la tasa de inflación.

Desde el comienzo de la Gran Recesión, en 2008, se perdieron más empleos en los sectores de mejores salarios, tales como la manufactura con una pérdida de 1,6 millones, mientras que el empleo en el gobierno disminuyó en 1 millón. En contraste, 941,000 nuevos empleos que devengan bajos salarios fueron creados en el sector de alojamiento y alimentación.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories covering business, please see HispanicBusiness' Business Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2014. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters