News Column

¿Hasta Cuando?: La Columna Cohen

May 13, 2014

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen
presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen

La semana pasada, la Presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen presentó dos testimonios requeridos por ley, ante comités de la Cámara de Representantes y del Senado.

Uno de los rasgos sobresalientes de ambas presentaciones, ante el Congreso de Estados Unidos, fue la cortés pero firme negativa de la Presidenta Yellen de declarar la fecha exacta de cuando el banco central comenzará a subir la tasa de interés. Interrogada de diferente manera, especialmente por Representantes Republicanos, la Presidenta Yellen declaró que depende de los niveles de empleo y de inflación.

Dos semanas antes, en discurso pronunciado ante el Club Económico de Nueva York, la Presidenta Yellen describió el panorama económico, como lo perciben los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. El pronóstico es que el objetivo de máximo empleo con estabilidad de precios, entendido como el desempleo entre 5,2 y 5,6 por ciento y la inflación entre 1,7 y 2 por ciento, será alcanzado hacia el fin de 2016. Además, el banco central reconoce que puede requerirse mantener baja la tasa de interés por algún tiempo, después de que se alcance el objetivo.

La respuesta a la pregunta de hasta cuando permanecerá baja la tasa de interés depende de la respuesta a lo que la Presidenta Yellen llamó tres grandes preguntas: ¿Hay rezagos en el mercado de trabajo? ¿Se está moviendo la inflación hacia 2 por ciento? Finalmente, ¿qué factores pueden descarrilar la recuperación? O sea, la respuesta a ¿cuándo? es hacia fines de 2016, o antes si es necesario.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



For more stories covering business, please see HispanicBusiness' Business Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2014. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters