News Column

Baja Velocidad en America Latina: La Columna Cohen

April 29, 2014

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

Las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe
Las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe

El Fondo Monetario Internacional presentó, la semana pasada en Lima, el informe sobre las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe. La actividad económica regional "se espera que permanezca en baja velocidad en 2014," dijo Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental.

El Fondo proyecta que el crecimiento económico disminuirá levemente en 2014, a 2,5 por ciento, desde 2,7 en 2013. La proyección es que el crecimiento lento persistirá en 2015, con un leve incremento en el promedio regional a 3 por ciento. Por ende, han finalizado las vigorosas tasas de crecimiento de la década pasada.

No obstante, detrás del promedio regional hay desempeños contrastantes. Por ejemplo, algunas de las economías suramericanas, que se beneficiaron del auge exportador de materias primas a China, crecerán menos del promedio regional en 2014. Este es el caso de Argentina 0,5 por ciento y Brasil 1,8 por ciento. En contraste, algunas economías medianas de Suramérica, tales como Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, crecerán por encima de 4 por ciento en 2014. Venezuela es la única economía latinoamericana que decrecerá 0,5 este año y 1 por ciento en 2015.

México y Centroamérica, se beneficiarán de la esperada recuperación más vigorosa de Estados Unidos, creciendo este año por encima del promedio regional, entre 3 y 3,5. Finalmente el Fondo caracteriza el crecimiento del Caribe de habla inglesa como débil, a un promedio de 1,4 por ciento en 2014.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories covering business, please see HispanicBusiness' Business Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2014. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters