News Column

Crecimiento Lento: La Columna Cohen

April 1, 2014

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

Durante los últimos cinco años, desde el fin oficial de la Gran Recesión, después de algunos meses de crecimiento vigoroso la economía de Estados Unidos vuelve a caer en el crecimiento lento. Este ha sido quizás uno de los rasgos salientes de la actual lenta recuperación económica.

Por ejemplo, durante el tercer trimestre del año pasado, el crecimiento económico estadounidense alcanzó un vigoroso 4,1 por ciento. Sin embargo, disminuyó a 2,4 por ciento durante el último trimestre de 2013. Ahora, a causa del severo invierno, algunos pronosticadores están revisando hacia abajo sus proyecciones del crecimiento, para el primer trimestre de este año, a menos de 1,5 por ciento. Eso es consistente con el desempeño errático del crecimiento económico estadounidense.

La baja inflación también es indicativa de la lenta recuperación. Durante los últimos 22 meses, la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo de 2 por ciento del banco central. El Departamento de Comercio dijo que el índice de precios de los gastos de consumo personal, seguido de cerca por la Reserva Federal, fue de 0,9 por ciento en febrero.

Estos indicadores de lenta recuperación le plantean un reto a la intención declarada por el banco central de desmantelar las medidas de estímulo, tales como las compras de activos y las muy bajas tasas de interés. Por ende, la delcaración emitida al concluir la última reunión de la Reserva Federal reconoció explícitamente que las tasas de interés de corto plazo permanecerán bajas, "especialmente si la inflación proyectada continua situándose por debajo" del objetivo de 2 por ciento.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories covering business, please see HispanicBusiness' Business Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2014. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters