News Column

Continuidad: La Columna Cohen

September 24, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

federal reserve building
La Reserva Federal

Para sorpresa positiva de muchos, la semana pasada, la Reserva Federal anunció la continuación del apoyo a la todavía modesta reactivación económica de Estados Unidos. Decidió mantener baja la tasa de interés y seguir comprando bonos del gobierno y valores garantizados por hipotecas.

Desde mayo, algunos banqueros centrales dijeron que la reducción gradual de las compras de bonos podría comenzar hacia fin de este año. Por eso, la decisión de mantener la política acomodaticia sorprendió, generando un respiro de alivio en los mercados mundiales. Las acciones subieron, los precios de los bonos aumentaron, el dólar cayó y las monedas de las economías de mercado emergente dejaron de caer.

La declaración emitida al terminar la reunión dijo que el banco central decidió "esperar que haya más evidencia de que el progreso es más sostenible," para cambiar de rumbo. El Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, reconoció que habían sido "muy optimistas" respecto al desempeño económico. La apretura reciente de las condiciones financieras, por el alza de la tasa de interés de largo plazo, junto a la restricción fiscal que emana del Congreso y la baja inflación, fueron los riesgos identificados como adversos en el panorama económico.

El Presidente Bernanke dijo que las "expectativas del mercado" no dictan las decisiones de política. Especificó que el cambio de política requiere evidencia sobre una política fiscal menos restrictiva, inflación cercana a la meta de 2 por ciento y más creación de empleo, en vez de menos desempleo causado por el menor número de personas que buscan trabajo.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters