News Column

Dividendo Demografico: La Columna Cohen

August 20, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

multicultural voters

Algunos argumentos económicos en favor de la reforma migratoria se han enfocado sobre el crecimiento económico y la innovación. Por ejemplo, en la creación por inmigrantes de empresas de alta tecnología, o en la contribución de los trabajadores altamente calificados en empresas innovadoras. Menos se ha escuchado sobre lo que puede llamarse el "dividendo demográfico" de la inmigración.

La población en varias economías avanzadas y en China, por la política de un solo hijo, está envejeciendo y disminuyendo rápidamente. La disminución natural de la población ocurre cuando el número de defunciones excede el de nacimientos. En Estados Unidos, debido a la inmigración, la población sigue aumentando. Sin embargo, cifras recientes divulgadas por la Oficina del Censo, el pasado 13 de junio, revelaron que, en 2011-2012 for primera vez en este siglo, entre la mayoría blanca el número de fallecimientos excedió el de nacimientos en 12,419. Además, este indicador ha estado declinando consistentemente, desde 319,535 más nacimientos que defunciones en 2006-2007. La razón por la cual esto no se refleja en el crecimiento de la población estadounidense es por el aumento en el número de nacimientos entre las minorías.

Este llamado "dividendo demográfico" de la inmigración se manifiesta en el hecho que una cuarta parte de los niños en Estados Unidos son Hispanos. Por ende, cada año en las próximas dos décadas, 1.1 millón de jóvenes Hispanos cumplirá 18 años, contribuyendo a evitar la disminución de población anticipada en sociedades menos receptivas a la inmigración.

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

-----

Find out how U.S. Hispanic-owned export companies are doing in the Export Enterprises: Expanding the Marketplace overview.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools