News Column

Despedida del Presidente Bernanke: La Columna Cohen

July 23, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

El Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, la semana pasada, presentó el Informe Monetario Semestral al Congreso de Estados Unidos, ante el Comité de la Cámara sobre Servicios Financieros y ante el Comité del Senado sobre Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos.

El Presidente Bernanke confirmó el mensaje reasegurando que el banco central hará más si las cosas empeoran y hará menos si las cosas mejoran. En sus propios términos, "nuestra intención es mantener una política monetaria altamente acomodaticia durante el futuro previsible, y la razón por la cual eso es necesario es porque la inflación está debajo de nuestra meta y el desempleo aún está muy alto."

Una semana antes el Fondo Monetario Internacional revisó hacia abajo su pronóstico económico mundial, atribuyendo el recorte primordialmente a la desaceleración de las economías de mercado emergente. Asimismo, el Fondo redujo en 0,2 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense, a 1,7 por ciento en 2013 y 2,7 por ciento en 2014.

Enfocándose sobre los riesgos domésticos para la economía de Estados Unidos, el Presidente Bernanke mencionó específicamente la apretura de la política fiscal y la discrepancia sobre el límite del endeudamiento del gobierno federal. También mencionó el riesgo planteado por la inflación muy baja, señalando que el índice de gastos de consumo personal aumentó apenas uno por ciento durante el año que terminó en mayo.

Los mercados reaccionaron positivamente ante el testimonio tranquilizador, el cual es el último presentado por el Presidente Bernanke al Congreso, porque su mandato expira el 31 de enero de 2014.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

-----

Check out the The Billion Dollar Club -- the HispanicBusiness 500 now lists five billion-dollar-plus companies on its index of the top-earning U.S. Hispanic enterprises.


For more stories covering business, please see HispanicBusiness' Business Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters