News Column

Gobierno de Mexico Trata de Encubrir la Violacion de los Derechos de Migrantes Mexicanos en la Columbia Britanica, Canada

Jun 26 2013 12:00AM

Marketwire

LogoTracker

VANCOUVER, CB -- (Marketwired) -- 06/26/13 -- El Tribunal Superior de Columbia Británica se prepara a ser testigo una vez más de la interferencia indebida de México contra el derecho de asociación de los trabajadores agrícolas migrantes mexicanos. La batalla legal para mantener unidades sindicales formadas por campesinos migrantes mexicanos en Vancouver resurge mientras los nuevos Secretarios de Trabajo y Relaciones Exteriores de México, Alfonso Navarrete Prida y José Antonio Meade Kuribeña, respectivamente, insisten en negar su responsabilidad en la elaboración de listas negras antisindicales. El día de hoy, México apela la decisión del Tribunal de Relaciones Laborales de Columbia Británica (BCLRB) de considerar las declaraciones presentadas voluntariamente por ex-empleados del consulado de México en Vancouver. Dichos testimonios confirman lo que se ha denunciado por años: México apoya activamente las campañas antisindicales de los empleadores en detrimento de los derechos de los trabajadores y sus conciudadanos.

La batalla comenzó en 2008, cuando un grupo de trabajadores agrícolas temporales formó un sindicato. Desde entonces, el Consulado de México en Vancouver, en connivencia con la STPS, trató de evitar que los trabajadores ejercieran sus derechos laborales. El consulado amenazó a los trabajadores con expulsarlos del programa y creó mecanismos para bloquear a aquellos que se atrevieron a reclamar sus derechos laborales. Esta interferencia es hoy del dominio público: documentos de la STPS lo prueban, los trabajadores lo han atestiguado y empleados del consulado lo han confirmado debajo de juramento. Empleadores en dos granjas en Columbia Británica han sido acusados ​​de prácticas laborales injustas, y el gobierno mexicano está directamente involucrado en ambos casos.

Los trabajadores migrantes vienen a Canadá cada temporada bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) - un acuerdo bilateral administrado por México y Canadá.

En febrero de 2012, el Tribunal de Relaciones Laborales dictaminó que México tenía derecho a inmunidad diplomática y por lo mismo, no estaba sujeto a la jurisdicción de la BCLRB. Sin embargo, agregó que las acciones de México eran pertinentes e importantes para esclarecer las acusaciones de interferencia indebida.

"Tenemos la intención de continuar la lucha legal hasta que México rinda cuentas por su rol en esta campaña", declaró Ivan Limpright, Presidente de la UFCW 1518.

UFCW local 1518 es parte de UFCW Canadá - el sindicato del sector privado más grande del país y líder en la defensa de los derechos de los trabajadores agrícolas. En colaboración con la Alianza de Trabajadores Agrícolas, opera 10 centros de apoyo para campesinos migrantes en todo Canadá.

(Copias de los cargos y otras pruebas están disponibles para descargar en www.ufcw.mx/parenlaslistasnegras).



Contacto
Andrea Gálvez
Enlace para México, UFCW Canadá
andrea.galvez@ufcw.mx
55 3300 6144
04455 31 26 24 21





Source: Marketwire


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters