News Column

Mercados Volatiles: La Columna Cohen

June 25, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

La insinuación y la confirmación de que el banco central de Estados Unidos reducirá gradualmente las compras de bonos y aumentará la tasa de interés causó volatilidad en los mercados mundiales. La semana pasada, después de la conferencia de prensa trimestral del Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, cayeron los mercados de acciones, aumentó el rendimiento de los bonos, declinaron los precios de muchas materias primas y los capitales comenzaron a salir de los mercados emergentes.

Durante la conferencia de prensa, el Presidente Ben Bernanke reveló las condiciones bajo las cuales ocurrirá el cambio de política. Dijo, "si las cosas empeoran, haremos mas, si las cosas mejoran, haremos menos." Las últimas proyecciones sobre la economía estadounidense revelaron la expectativa de la Reserva Federal de que, en 2014, el crecimiento económico alcanzará entre 3 y 3,5 por ciento, mientras espera que el desempleo disminuirá a 7 por ciento. En ese caso, el banco central reducirá gradualmente, hacia fines de 2014, las compras de bonos del Tesoro y de valores garantizados por hipotecas. Además, la proyección es que el desempleo caiga debajo de 6,5 por ciento hasta 2015. Por ende, la tasa de interés de los fondos federales se mantendrá cercana a cero durante casi todo ese año.

Eso también significa que el Presidente Ben Bernanke no participará en la adopción de dichas decisiones, porque su mandato expira el 31 de enero de 2014. En reciente entrevista televisada, el Presidente Barack Obama dijo que el Presidente Bernanke "se quedó mucho mas de lo que quería o de lo que se suponía."

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

-----

Check out the The Billion Dollar Club -- the
HispanicBusiness 500 now lists five billion-dollar-plus companies on its index of the top-earning U.S. Hispanic enterprises.


-----


For more stories covering business, please see HispanicBusiness' Business Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters