News Column

Japon Crece: La Columna Cohen

May 28, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

El yen japonés
El yen japonés

Casi seis meses después de asumir el cargo, el gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe ha efectuado un viraje espectacular en el desempeño de la economía japonesa. Las cifras del primer trimestre de este año revelaron que el crecimiento económico de Japón alcanzó una vigorosa tasa anual de 3,5 por ciento. Este resultado, después de casi dos décadas de luchar contra la deflación y el crecimiento nulo, puede acreditársele al programa económico de "tres flechas", lanzado por el Primer Ministro Abe a principios de año.

El programa abarca los siguientes tres elementos. Primero, un "cambio de régimen" en la política monetaria, incluyendo compras agresivas de bonos de largo plazo del gobierno, así como apuntarle a una meta inflacionaria positiva de 2 por ciento. Segundo, el gasto público aumentará para estimular la economía y finalmente, se ejecutarán reformas para mejorar la competitividad.

Durante este año, como consecuencia, el yen japonés ha caído casi 20 por ciento frente al dólar estadounidense, estimulando las exportaciones, mientras que la bolsa de valores de Tokio ha subido 70 por ciento. El Fondo Monetario Internacional, reconociendo que estas políticas impulsarán el crecimiento a corto plazo, el mes pasado revisó hacia arriba su pronóstico sobre la economía japonesa, estimando un crecimiento de 1,4 por ciento en 2013.

Es imposible derivar conclusiones de largo plazo de estas cifras, porque el desempeño de un trimestre no constituye una tendencia. No obstante, al menos, Japón ha dejado atrás las políticas que sumieron a la economía en la deflación y el crecimiento nulo.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

-----

It's not too late to submit your company for the 2013 HispanicBusiness 500! Just visit https://www.surveymonkey.com/s/NSYJKM7.


For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters