News Column

Graduate Management Admission Council nombra a Sangeet Chowfla presidente y CEO y sucesor de David A. Wilson

May 28 2013 12:00AM

Marketwire

ThumbnailSangeet Chowfla se convertirá en presidente y CEO de Graduate Management Admission Council.LogoTracker

RESTON, VA -- (Marketwired) -- 05/28/13 -- Graduate Management Admission Council (GMAC), el consejo mundial sin fines de lucro conformado por las escuelas de posgrado de negocios y administración más importantes del mundo, anunció hoy el nombramiento de Sangeet Chowfla como presidente para suceder a David A. Wilson, quien se ha desempeñado durante los últimos 18 años como presidente y CEO. Chowfla se incorporará a GMAC como presidente en septiembre y asumirá las funciones de CEO el 1 de enero de 2014.

Chowfla es un ejecutivo reconocido y respetado a nivel mundial con una amplia experiencia en los sectores de tecnología, telecomunicaciones y capital de riesgo. Comenzó su carrera en IBM/IDM en Nueva Delhi, y luego trabajó 18 años en Hewlett-Packard Company donde ocupó varios cargos en Europa, Oriente Medio, Asia Pacífico y los Estados Unidos, culminando como vicepresidente y director general de la División de Medios de Inyección de Tinta entre 1995 y 2001. Luego se trasladó a Timeline Ventures como socio en la sociedad de capital de riesgo, donde participó en los esfuerzos de gestión de adquisición y postadquisición. En 2007, luego de retirarse de Timeline Partners, Chowfla se convirtió en director de estrategia y vicepresidente ejecutivo de las unidades de servicios móviles y mercado global de Comviva Technologies, una importante compañía de software de telecomunicaciones de la India. Durante su estancia en Comviva, Chowfla dirigió varias unidades de negocio, mejoró radicalmente el rendimiento de los ingresos, impulsó la incursión de Comviva en servicios financieros móviles, donde es actualmente uno de los tres principales protagonistas, dirigió la adquisición de un importante desarrollador de software de la India, y amplió el alcance global y presencia de la empresa, con oficinas en 15 países y clientes en más de 100.

Nacido en la India, Chowfla es ciudadano estadounidense y actualmente reside en Nueva Delhi, India. Se trasladará a Virginia del Norte para asumir esta nueva función. Chowfla obtuvo su licenciatura en economía en St. Stephen's College en la Universidad de Delhi y su maestría en la Facultad de Estudios Empresariales de la Universidad de Delhi, especializándose en marketing y finanzas. (Vea la biografía de Chowfla más abajo)

"Sangeet Chowfla es exactamente la clase de director que tenía en mente la junta de GMAC cuando comenzamos a buscar nuestro CEO a principios de este año", dijo James Bradford, presidente saliente de la junta de GMAC y decano y profesor Ralph Owen de administración en la Escuela de Administración Owen de la Universidad de Vanderbilt. "Su experiencia empresarial global, su entendimiento de la tecnología y el impacto que esta tiene en los consumidores, y su comprensión de de la forma en que las compañías deben anticipar, planificar y participar activamente en el cambiante mercado mundial, serán las aptitudes que necesitará GMAC para seguir adelante. No podríamos estar más contentos con este nombramiento, con las perspectivas para el futuro de GMAC o con la persona que hemos elegido para hacer realidad esas perspectivas".

"He buscado esta oportunidad porque representa la gran posibilidad de dirigir una empresa que no solo tiene una gran marca y una trayectoria exitosa, sino también una empresa lista para un mayor éxito en el futuro. El Consejo –por el trabajo que realiza y los productos que hace- tiene el potencial de cambiar positivamente a diario la vida de la gente", dijo Chowfla.

"Yo sé por mi propia experiencia que las oportunidades que se me abrieron al tomar el examen GMAT cambiaron mi vida", continuó. "GMAC es una gran historia de éxito, y Dave y el equipo directivo ha construido una base de la que estaría orgullosa cualquier empresa. Mi trabajo será tomar esa sólida base -GMAC 2.0, si lo prefieren- construir sobre ella, darle forma para el futuro y establecer un nuevo GMAC mucho más sólido, el GMAC 3.0. Estoy muy emocionado por el reto que esto representa y satisfecho de que la junta me haya confiado esta gran empresa, su excelente equipo directivo y su personal de primer nivel.

"El Sr. Chowfla se suma a GMAC en un momento de grandes oportunidades, así como cambios en el mercado de la educación en administración de posgrado ", dijo Dina Dommett, presidenta entrante de la junta de GMAC (julio de 2013) y directora ejecutiva de programas de liderazgo de la Escuela de Negocios de Londres. "La globalización de la educación en administración ha sido una constante, sin embargo, hoy esa globalización ha acelerado su ritmo y la tecnología juega un papel cada vez mayor. La experiencia del Sr. Chowfla como ejecutivo de tecnología, su experiencia internacional como director y líder, unido a su conocimiento de los mercados globales, se adapta perfectamente a los desafíos que enfrenta GMAC, y estoy ansiosa de trabajar con él. La Escuela de Negocios de Londres se ha comprometido a ayudar a GMAC a navegar por el mercado cambiante, y el Sr. Chowfla es una excelente elección para liderar ese esfuerzo".

Patrick J. Shooltz, presidente del comité de búsqueda de CEO de GMAC y vicepresidente sénior y director regional de New Boston Fund, Inc., dijo: "La selección del Sr. Chowfla para liderar GMAC es el resultado de una búsqueda a nivel mundial desde su inicio. GMAC fue muy afortunado de haber atraído a un grupo tan amplio y diverso de candidatos con gran talento. Hemos recibido muestras de interés por parte de más de 100 posibles candidatos altamente calificados, y el comité de búsqueda entrevistó a muchos de ellos para hacer esta selección. Creo que la posición de GMAC como líder de la industria en exámenes, su alcance global y la atracción de dirigir una organización tan dinámica en este momento importante de su historia le permitió a GMAC contratar a un CEO tan valioso como el Sr. Chowfla. Felicito al comité de búsqueda por su trabajo y dedicación y a toda la junta por llegar a este resultado excepcional".

Acerca de GMAC: Graduate Management Admission Council (gmac.com) es una organización educativa sin fines de lucro formada por las principales escuelas de negocios de postgrado y propietaria de Graduate Management Admission Test (examen GMAT), utilizado por casi 5.800 programas de postgrado en negocios y administración de empresas alrededor del mundo. GMAC tiene su sede en Reston, Virginia, y cuenta con oficinas regionales en Londres, Nueva Delhi y Hong Kong. El examen GMAT, el único examen estandarizado expresamente diseñado para los programas de postgrado en administración y negocios de todo el mundo, está continuamente disponible en casi 570 centros de exámenes de más de 110 países. Más información sobre el examen GMAT se encuentra disponible en mba.com. Por favor, ingrese en gmac.com/newscenter.

Biograf'ía de Sangeet Chowfla : Sangeet Chowfla tiene más de 32 años de experiencia en administración de pérdidas y ganancias, administración general, administración de productos, desarrollo de negocios internacionales e inversión de capital de riesgo, adquirida en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, India y el Medio Oriente. Su área de especialización es la administración de empresas de alto crecimiento, la creación de equipos de alto rendimiento y la internacionalización de negocios.

Sangeet fue vicepresidente ejecutivo de Mercados Globales y director de Estrategia en Comviva Technologies durante los últimos cinco años. Comviva es una empresa de software para telecomunicaciones respaldada por Bharti y Sequoia que proporciona soluciones de mensajería, contenido y servicios financieros a operadores móviles y bancos en más de 80 países a nivel mundial. Dirigió las Unidades de Mercado de cara al cliente de la empresa (SAARC, África, MENA, LATAM, Europa/Américas), con responsabilidades de ventas e ingresos. Además de esta responsabilidad regional, también dirigió los equipos globales de cuentas clave de FT, Vodafone, MTN, Tigo y Etisalat. Anteriormente, Sangeet dirigió la unidad de Soluciones Móviles de la empresa, que comprende todas las unidades de negocio de productos (mensajería, entretenimiento, servicios financieros y clientes de dispositivos) con plena responsabilidad en pérdidas y ganancias para cada una. Estableció las operaciones de Comviva en África y América Latina y lideró la incursión en servicios financieros móviles. Comviva es actualmente uno de los tres principales proveedores globales de soluciones de servicios financieros móviles y tiene clientes como Orange Money (France Telecom), Hello Money (Barclays), Tigo Cash (Millicom) y Wings (ANZ bank), entre otros. Sangeet también encabezó la adquisición e integración del software Jatayu.

Durante su mandato, se cuadruplicaron los ingresos totales de Comviva, alcanzando aproximadamente $100 millones, mientras que el negocio internacional creció 12 veces con una base de clientes compuesta por 110 operadores móviles en 85 países. Como director de soporte, asesoró a la junta sobre la dirección y la estrategia a largo plazo. Comviva fue vendida a Tech Mahindra en 2012.

Anteriormente, como socio de Timeline Ventures en San Diego (2001-2006), Sangeet fue inversor y miembro de las juntas de una serie de empresas de comunicaciones y software. Participó en la adquisición y cambio de Del Mar Datatrac (software hipotecario vendido a Fiserv). Fue observador de la junta y estuvo a cargo de impulsar la estrategia de lanzamiento al mercado de la compañía. Sangeet fue el principal inversor y presidente ejecutivo de Technocom (localización inalámbrica, parcialmente vendida a Kapsch TraffiCom). Dirigió la ronda de financiación de serie A de la empresa, organizó el sindicato y estableció precios y condiciones. Luego de la financiación, Sangeet fue nombrado presidente ejecutivo y asesoró al equipo directivo sobre escalabilidad de negocios y alianzas. Sangeet también dirigió la ronda de financiación de serie C en Emagia (software empresarial) y se desempeñó como miembro de la junta, actuando como tutor personal del nuevo empresario/CEO.

Al principio de su carrera, Sangeet ocupó diversos cargos directivos en Hewlett-Packard Company durante un período de 18 años.

Sangeet se incorporó a HP como gerente de ventas del grupo de computadoras para el Mediterráneo Oriental en 1983 (residiendo en Atenas, Grecia) y desempeñó un papel decisivo en la puesta en marcha de las operaciones en Turquía y Egipto. Cuando HP entró en el negocio de las impresoras, Sangeet se trasladó a Alemania para administrar el canal de distribuidores de productos de impresoras en toda Europa. Luego se trasladó a Singapur como vicepresidente de impresoras y almacenamiento masivo para Asia y el Pacífico, un negocio que creció hasta más de $2.000 millones durante su mandato. Cuando HP decidió iniciar su primera división de impresoras no estadounidense en Singapur, Sangeet fue designado para dirigir el marketing mundial de este negocio. En 1995, Sangeet se mudó a San Diego, California, donde fue vicepresidente y gerente general de la División de Medios de Inyección de Tinta de HP, que creció de una empresa incipiente hasta llegar a $300 millones en ingresos. Durante este período, Sangeet se desempeñó como gerente de contrataciones de la alianza HP/Kodak y lideró la venta del negocio de transparencia a 3M por más de $200 millones.;

Un ciudadano global, Sangeet ha trabajado y vivido en la India, Dubai, Grecia, Alemania, Singapur y los Estados Unidos.



Imagen Disponible: http://www2.marketwire.com/mw/frame_mw?attachid=2321122






Contacto:
Rich D'Amato
Vice President, Global Communications
GMAC
+1(703) 668-9675
rdamato@gmac.com








Source: Marketwire


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters