News Column

Muchos de los Grandes Hombres de la Industria Automotriz son en Realidad Mujeres

May 21, 2013

Dan Akerson

Dan Akerman

Unos de los aspectos más agradables de trabajar en la industria automotriz norteamericana hoy en día, es ver la forma en la que las tres grandes compañías de Michigan están creando productos exitosos, generando ganancias e impulsando que miles de personas puedan volver a trabajar. Es algo que en Detroit siempre supimos que era posible, y es algo que llena de orgullo al resto de Norteamérica.

Definitivamente hemos recorrido un largo camino. No fue hace mucho que el Presidente Obama se preguntó: "¿Por qué Detroit no puede hacer un Corolla?" GM, Ford y Chrysler respondieron haciendo algo aún mejor. Chevrolet tiene el Cruze, Ford tiene el Focus y Dodge tiene el Dart. Todos son vehículos de calidad, y dejando a un lado la adulación por mi ciudad, son de los mejores automóviles que se pueden comprar de quien sea y donde sea.

Ahora tenemos que hacer frente con la misma fuerza a otra percepción cada vez más anticuada sobre la industria automotriz: que es una industria donde a las mujeres se les dificulta sobresalir.

Tan solo GM le da empleo a 33,560 mujeres a nivel mundial, siendo uno de los principales generadores de empleos para mujeres ingeniero en el mundo.

De hecho, muchos de los principales "car guys" en GM son mujeres. Líderes talentosas de distintas áreas clave de nuestra organización. Tales como el área global de desarrollo de productos (Mary Barra), nuestro equipo de calidad global y experiencia del cliente (Alicia Boler-Davis) y compras globales (Grace Lieblein).

La fórmula de GM para tener mujeres desempeñándose en puestos de liderazgo es simple. Atraer mujeres altamente calificadas y con gran motivación.

En nuestro caso, esto generalmente significa aquellas con educación en disciplinas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En la actualidad los Estados Unidos enfrenta escasez de hombres y mujeres con este tipo de formación, es por eso que GM ha dedicado millones de dólares a becas para incrementar el número de graduados dentro de la disciplinas STEM, con énfasis en las estudiantes femeninas.

Después, ofreciéndoles trabajo desafiante, premiando los logros equitativamente y promoviendo para el futuro potencial. Si logras tener esta ecuación, las mujeres escalarán a posiciones de liderazgo de forma natural.

Respecto a la promoción de personal, trato de seguir el consejo que mi amigo, el ahora retirado CEO de IBM, Lou Gerstner, Jr. me dio durante mis inicios en GM. Me aconsejó identificar optimistas con experiencia y vena competitiva y promoverlos, seguí su consejo y ha funcionado bastante bien para todos-tanto para hombres como para mujeres.

Al tomar en cuenta los planes agresivos de crecimiento que nuestros competidores asiáticos y europeos han anunciado, estaríamos locos si no hiciéramos todo lo que está en nuestras manos para poner a competir en el mercado al equipo más fuerte que podamos. Esto me lleva de nuevo a la brecha de percepción que debemos atacar.

Si las compañías automotrices quieren ganar la guerra por el talento a nivel mundial – que sin lugar a duda es uno de los objetivos de GM -- tenemos que convencer a los mejores y más brillantes que nuestras compañías ofrecen las mejores oportunidades de crecimiento profesional.

Esto da gran valor e importancia a la diversidad e inclusión en todos los aspectos, y el éxito de tantas mujeres en GM y otras compañías automotrices demuestra que las mujeres pueden destacar exitosamente en cualquier disciplina dentro de la industria automotriz. Desde diseño e ingeniería, hasta finanzas y compras.

Estudios recientes también muestran que las mujeres influyen cada vez más en las decisiones de compra de automóviles. Ellas representan un segmento clave dentro de nuestra base de clientes. Lo que le da sentido a que la mujer desempeñe un papel de liderazgo en el diseño, producción y venta de los mejores automóviles del mundo.
Dan Akerson, Presidente y CEO, General Motors Company

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters