News Column

Menos Empleo: La Columna Cohen

April 9, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

Después de medio año de crear un promedio de 187,000 nuevos empleos por mes, entre septiembre y febrero, aparecieron proyecciones de que a ese paso de creación de empleo, hacia fin de año, la tasa de desempleo descendería a menos de 6 por ciento.

Desafortunadamente, la cifra de creación de empleo en marzo no sustentó esas proyecciones optimistas. La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó que la creación de nuevos empleos en marzo alcanzó apenas 88,000. Además, la tasa de desempleo disminuyó una décima de punto porcentual, de7,7 por ciento en febrero a 7,6 por ciento en marzo. Pero eso fue porque 496,000 personas dejaron de buscar trabajo.

Esto causó preocupación, porque podría indicar que, por tercer año consecutivo, la economía estadounidense crea empleos vigorosamente durante el invierno y se desacelera durante la primavera y el verano. Como lo describió el New York Times, la decepcionante cifra de creación de empleo en marzo puede indicar que "ha vuelto el desmayo de la primavera."

En cualquier sentido, no se pueden sacar conclusiones de una cifra de un mes, especialmente de las cifras mensuales de desempleo, porque están sujetas a revisión. Además, la Reserva Federal confirmó, después de su última reunión de marzo, que todavía ve riesgos negativos en el panorama económico estadounidense y expresó preocupación porque la política fiscal se ha vuelto mas restrictiva. Como lo describió el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, "necesitamos ver un mejoramiento sostenido . . . uno o dos meses no bastan."

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters