News Column

Caen Las Materias Primas: La Columna Cohen

April 3, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

Esta vez, las acciones y las materias primas se están moviendo en direcciones diferentes. Las acciones han alcanzado cifras récord, durante el primer trimestre de este año, mientras que las materias primas han caído en territorio negativo. Entre enero y marzo, el índice Standard & Poor de 500 acciones aumentó 10 por ciento. En contraste, el Indice de Materias Primas Dow Jones-UBS declinó 11 por ciento, durante el mismo trimestre.

Las condiciones económicas mundiales, tales como la recesión europea, el crecimiento insignificante de Japón, la lenta recuperación estadounidense y especialmente la desaceleración en China, han contribuido a la caída de las materias primas. Según la Revisión y el Panorama Trimestral del Wall Street Journal, han disminuido los precios de casi todas las materias primas. La excepción fueron los precios del petróleo y del gas natural. Incluso los metales, tales como el oro y el cobre, disminuyeron 4,8 y 6,8 por ciento, respectivamente.

Las consecuencias para los principales exportadores de la caída de los precios de las materias primas se pueden ver en la disminución del crecimiento en economías como Argentina y Brazil. En 2012, la economía argentina creció 2,2 por ciento y la brasilera creció apenas 1,2 por ciento.

Algunos analistas consideran prematuro concluir que ha llegado el final del super ciclo de los precios de las materias primas, que comenzó con este siglo. Según el Profesor de Columbia University José Antonio Ocampo, "una característica principal de los precios de las materias primas son los super ciclos de 30-40 años de duración."

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters