News Column

Reuniones de Primavera: La Columna Cohen

April 23, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

Estos son tiempos complejos. Las autoridades ejecutivas del Fondo Monetario Internacional abrieron las reuniones de primavera, celebradas la semana pasada en Washington, D.C., declarando que la economía mundial esta funcionando a tres velocidades diferentes.

La declaración emitida por el llamado Grupo de las 20 mayores economías reconoció la debilidad del crecimiento global y el desempleo demasiado elevado en muchos países. Esto fue atribuido a la recuperación dispareja que está "progresando a diferentes velocidades." Hay crecimiento relativamente vigoroso en las economías emergentes y en Estados Unidos hay un "fortalecimiento gradual de la demanda privada," pero la zona del euro está rezagada.

Por ende, el G-20 concluyó que "se requieren medidas adicionales para que el crecimiento sea vigoroso, sostenible y equilibrado," mientras que la sostenibilidad fiscal, o la austeridad, en las economías avanzadas será objeto de estrategias de mediano plazo. En ese contexto, fueron bienvenidas las políticas de estímulo recién adoptadas en Japón y Corea del Sur. Además, sin mencionar Alemania o China, a las grandes economías con excedentes les aconsejaron adoptar "medidas adicionales para impulsar las fuentes domésticas de crecimiento."

Una sola frase en la declaración del G-20 se refirió a las preocupaciones expresadas por algunas economías emergntes respecto a la volatilidad de los flujos financieros y las devaluaciones de monedas, las cuales pueden ser causadas por las políticas de estímulo adoptadas en las economías avanzadas. Los llamados BRICS, Brasil, Ruisa, India, China y Suráfrica, se han quejado de estas consecuencias.

Ante la recuperación dispareja, el personal del Fondo Monetario para este año proyecta en 3,3 por ciento el crecimiento mundial, casi lo mismo que el año pasado.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

-----

It's not too late to submit your company for the 2013 HispanicBusiness 500! Just visit https://www.surveymonkey.com/s/NSYJKM7.


For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters