News Column

Falta de Educación Financiera Conduce a Endeudamiento

April 2, 2013

Marketwire

LogoTracker

FORT LAUDERDALE, FL -- (Marketwired) -- 04/02/13 -- Abril es el Mes de la Educación Financiera y en un esfuerzo por promover la educación financiera Consolidated Credit ofrece una guía gratuita de 4 pasos para ayudar a los consumidores a mejorar sus finanzas y estar mejor preparados para el futuro.

La falta de educación viene acompañada de un gran costo. Los jóvenes tienen un promedio de $45,000 en deudas, y las deudas de tarjeta de crédito han aumentado constantemente durante los últimos cinco años. Aunque la mayoría de las personas culpan a las condiciones económicas actuales por la alta deuda del consumidor, la falta de educación financiera es una de las causas principales de la inestabilidad financiera y problemas de dinero.

Hoy, 22 estados exigen que los estudiantes de secundaria tomen cursos de economía y sólo 14 estados están obligados a ofrecer clases de finanzas personales, de acuerdo con el Consejo de Educación Económica.

"Los estadounidenses necesitan construir un futuro financiero seguro, pero no pueden hacerlo hasta que entiendan conceptos básicos de las finanzas," dijo Howard Dvorkin, CPA y fundador de ConsolidatedCredit.org. "Durante el mes Nacional de la Educación Financiera, queremos asegurarnos de que los consumidores amplíen sus conocimientos financieros y tengan acceso a recursos financieros confiables".

Dvorkin aconseja a los consumidores establecer metas financieras y eliminar deudas:

Crear metas financieras: El establecer metas tanto a corto como a largo plazo es una gran manera de permanecer motivado y alcanzar el éxito financiero. Los objetivos a corto plazo incluyen ahorrar para un fondo de emergencia o recortar gastos durante todo el año. Los objetivos a largo plazo requieren años de compromiso; por ejemplo, pagar una hipoteca o hacer aportes a un fondo de pensión. El truco para lograr objetivos a largo plazo es mantenerse comprometido y superar los desafíos en el camino.

Pagar deuda: Hay dos estrategias para pagar las deudas. Una de las estrategias consiste en concentrarse en pagar la deuda con la mayor tasa de interés primero. Una vez que la deuda esté pagada, pasamos a la siguiente y así sucesivamente. Este método elimina las tasas de interés rápidamente, reduciendo la cantidad adeudada. El segundo método es pagar la deuda con el saldo más pequeño en primer lugar, haciendo pagos mínimos en todas las deudas. A medida que se eliminan las diferentes deudas, los consumidores se ven motivados a seguir pagando el resto de los saldos hasta estar libres de deudas. Utilice esta calculadora de deudas para saber cuánto tiempo le llevará pagar sus deudas.

Estar preparado para lo inesperado: Desafortunadamente las cosas malas suceden cuando uno menos las espera. Una visita inesperada al hospital o un desastre natural puede convertirse en un grave problema financiero si no se cuenta con alguna medida de seguridad. Los consumidores deberían tratar de ahorrar el equivalente a seis meses de gastos para emergencias.

Reducir los pequeños gastos: Es fundamental entender que las compras más pequeñas se acumulan con el tiempo. Eliminar el café de la mañana o el agua embotellada de los presupuestos mensuales de los consumidores puede ahorrar cientos de dólares en un año. Ahorrar el cambio y traer el almuerzo al trabajo son también excelentes estrategias que los consumidores pueden implementar para reducir gastos.

Leer un libro: No hay mejor manera de celebrar el mes Nacional de la Educación Financiera que leyendo sobre finanzas personales. Los consumidores pueden consultar varios libros sobre finanzas en su biblioteca local o comprando libros usados en línea. Antes de seleccionar un libro, los consumidores deberían pensar en diferentes temas financieros que despierten su interés. También pueden elegir un libro basado en las áreas financieras sobre las que necesitan aprender y mejorar.

Para obtener más información sobre el mes Nacional de la Educación Financiera visite MyMoney.gov, ConsumerFinance.gov y la línea de atención gratuita al 1-888-MyMoney.

Si usted es de algún medio periodístico (radio, televisión) y quisiera solicitar una entrevista con nuestra representante de medios de Consolidated Credit, por favor contáctenos a través de http://espanol.consolidatedcredit.org o llámenos al 1-888-647-2599.

Acerca de Consolidated Credit:
Consolidated Credit Counseling Services, Inc., fundada en 1993, es una de las mayores organizaciones de asesoría de crédito del país que ha ayudado a más de 5 millones de personas con problemas financieros y consultas de crédito. Su misión es ayudar a las familias de los Estados Unidos a poner fin a la crisis financiera y a resolver los problemas de manejo de dinero a través de la educación financiera y la orientación profesional.



Contacto
Ines Mato
Consolidated Credit Counseling Services, Inc.
http://espanol.consolidatedcredit.org/
Toll Free: 1.800.728.3632 Ext. 9339
IMato@consolidatedcredit.org




For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: Marketwire