News Column

Desaceleracion en China: Columna Cohen

March 19, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

Las nuevas autoridades supremas de China, recién inauguradas, están comenzando su mandato en el contexto de una situación económica muy diferente. Han desaparecido las tasas de crecimiento de dos dígitos, con la economía deslizándose gradualmente, durante siete trimestres consecutivos, hacia tasas de un dígito. El Primer Ministro saliente Wen Jiabao dijo que la meta de crecimiento para 2013 era de 7,5 por ciento, un poco menos del 7,8 por ciento alcanzado en 2013.

Las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas, para los primeros dos meses de este año, revelan una desaceleración en diversos sectores, tales como la manufactura y las ventas al menudeo. También, comparadas con el año pasado, en febrero de 2013 las importaciones disminuyeron 15,2 por ciento, mientras que las exportaciones crecieron vigorosamente 21,8 por ciento.

Las consecuencias de la desaceleración en China ya se están sintiendo, especialmente en Suramérica, entre las mayores economías, exportadoras de materias primas Estas economías alcanzaron vigorosas tasas de crecimiento durante los años de expansión de dos dígitos en China. Por ejemplo, según la Comisión Económica de las Naciones para América Latina y el Caribe, la economía brasilera en 2010 creció a una tasa vigorosa de 7,5 por ciento, pero declinó a 2,7 por ciento en 2011 y se estima que creció sólo 1,2 por ciento en 2012. La misma caída profunda se vio en la tasa de crecimiento de la economía argentina, de 9,2 por ciento en 2010 y 8,9 por ciento en 2011, a una tasa estimada de 2,2 por ciento en 2012.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools