News Column

No Hay Guerra de Monedas: Columna Cohen

February 19, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness

Los Ministros de Finanzas y los banqueros centrales de las veinte mayores economías industrializadas y emergentes, reunidos en Moscú el pasado fin de semana, a pocos pasos del Kremlin, declararon que se abstendrán de efectuar "devaluaciones competitivas," conocidas como guerras de monedas. Los miembros del G20 confirmaron su compromiso con "sistemas cambiarios determinados por el mercado y la flexibilidad de los tipos de cambio."

La preocupación por las devaluaciones competitivas fue planteada primero, en 2010, por el Ministro de Finanzas de Brasil Guido Mantega. Entonces, las políticas acomodaticias adoptadas por las economías avanzadas, para reactivar sus economías, estaban generando flujos de capital desestabilizadores en las economías emergentes.

Ahora, la preocupación fue causada por la adopción del gobierno japonés de medidas para luchar contra la deflación, las cuales en los últimos tres meses condujeron a una devaluación de 15 por ciento del yen contra el dólar estadounidense.

El comunicado final del G20, siguiendo el liderazgo de las siete economías mas avanzadas, dijo "no estableceremos metas cambiarias con propósitos competitivos." Asimismo, en respuesta a la preocupación de las economías de mercado emergente, el G20 dijo "nos comprometemos a vigilar y minimizar los derrames negativos en otros países de políticas ejecutadas con propósitos domésticos."

En otras palabras, el G20 ha diferenciado las consecuencias cambiarias de las políticas monetarias destinadas a apoyar las recuperaciones económicas, las cuales son aceptables. En contraste, las devaluaciones competitivas, adoptadas para obtener ventajas competitivas, siguen siendo inaceptables. La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. Christine Lagarde, en conferencia de prensa después de la reunión de Moscú, dijo "hablar de guerras de monedas es exagerado."

---

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools