News Column

Disminuye el Crecimiento Latinoamericano: La Columna Cohen

December 30, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

La tasa de crecimiento esperada, en 2013, de 2,6 por ciento para las economías de Latinoamérica y el Caribe es medio punto porcentual inferior al 3,1 por ciento alcanzado en 2012.

Este menor resultado anual se explica por el débil desempeño de las mayores economías de la región, el cual empujó hacia abajo el promedio, dado el peso relativo de casi dos tercios que éstas tienen en el producto regional. En 2013, el crecimiento de Brasil mejoró desde 1 por ciento en 2012 a una tasa todavía débil de 2,4 por ciento, mientras que México sorprendió con un descenso desde 3,9 por ciento en 2012 a 1,3 por ciento en 2013.

La Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, explicó en Santiago, Chile, que la menor demanda externa, una mayor volatilidad internacional y una caída en el consumo fueron los factores que contribuyeron a la desaceleración.

En contraste, las economías medianas de Suramérica crecieron por encima del promedio regional, con Chile y Colombia alrededor de 4 por ciento, mientras que Perú superó el 5 por ciento. También por encima del promedio fue la tasa de crecimiento regional de 3,7 por ciento de las economías de Centroamérica, con Panamá situada todavía entre las economías de más rápido crecimiento, con 7,5 por ciento. Finalmente, las economías angloparlantes del Caribe este año crecerán en promedio apenas por encima de 1 por ciento.

La proyección de la Comisión Económica es que en 2014 habrá un incremento a 3,2 por ciento en la tasa promedio de crecimiento regional.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories covering business, please see HispanicBusiness' Business Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters