News Column

Sin Cambio: La Columna Cohen

November 5, 2013

La semana pasada, el banco central de Estados Unidos decidió esperar mejores tiempos y dejó incólume la postura altamente acomodaticia de la política monetaria. Por ende, continuará comprando valores garantizados por hipotecas y bonos del Tesoro, así como mantendrá la tasa de interés cercana a cero.

Las razones ofrecidas para abstenerse de ajustar el programa de compra de activos fueron, básicamente, que el Comité de Mercado Abierto quiere ver más evidencia de fortalecimiento económico sostenido. Durante la primera mitad de este año, el crecimiento económico fue inferior a 2 por ciento y no ha ocurrido el mejoramiento esperado para el segundo semestre. El Comité también reconoció que la persistencia de baja inflación, por debajo del objetivo de 2 por ciento, le plantea un riesgo al desempeño económico. Además, tuvo en cuenta lo que denominó el cercenamiento fiscal federal del año pasado, para concluir que la pollítica fiscal está restringiendo el crecimiento económico.

Por consiguiente, el Comité detalló las señales esperadas y requeridas para cambiar la postura altamente acomodaticia de la política monetaria. Para moderar el paso de las compras de activos, el Comité quiere ver un mejoramiento sustancial en el mercado laboral, en un contexto de estabilidad de precios. Más aún, las tasas de interés excepcionalmente bajas, cercanas a zero, son juzgadas apropiadas, mientras la tasa de desempleo permanezca por encima de 6,5 por ciento, todavía lejos del 7,2 por ciento de septiembre pasado. En otros términos, con las actuales tasas de desempeño, la postura altamente acomodaticia seguirá siendo apropiada por un lapso considerable.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel

Story Tools