News Column

Cambio y Continuidad: La Columna Cohen

November 19, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

yellen
El Presidente Obama ha designado a la Sa. Janet Yellen como sucesora del Señor Ben Bernanke (file photo)

El 31 de enero de 2014, habrá cambio de timonel en la Reserva Federal. El Presidente Barack Obama ha designado a la Sa. Janet Yellen, actualmente Vicepresidenta de la Reserva Federal, como sucesora del Señor Ben Bernanke. De ser confirmada por el Senado, la Sa. Yellen será la primera mujer que ocupe el cargo de banquera mas poderosa del mundo.

La semana pasada, el procedimiento de confirmación comenzó con el testimonio prsentado por la Vicepresidenta Yellen al Comité del Senado sobre Banca, Vivienda y asuntos Urbanos. En su testimonio, la Sa. Yellen describió las tres funciones del banco central: la promoción del máximo empleo, con inflación baja y estable y un sistema financiero sano y seguro.

Revisando la experiencia reciente, la Sa. Yellen reconoció que en el ejercicio de esas funciones, bajo la dirección de Presidente Ben Bernanke, el banco central pudo estabilizar el sistema financiero, frenar la pronunciada caída de la economía y reanudar el crecimiento.

Respecto a las condiciones económicas actuales, la Sa. Yellen dijo "hemos hecho buen progreso, pero tenemos que ir más lejos para recuperar el terreno perdido en la crisis y en la recesión." Por ende, con el desempleo todavía elevado en 7,3 por ciento y la inflación debajo de la meta del banco central de 2 por ciento, la política monetaria está promoviendo una recuperación más robusta. Indicando continuidad, la Sa. Yellen expresó la convicción que "apoyar la recuperación hoy es el camino más seguro para retornar a un enfoque más normal en la política monetaria."

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters