News Column

Desaceleracion Economica Mundial: La Columna Cohen

October 8, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

En la víspera de sus reuniones anuales, en Washington, D.C., el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial divulgaron proyecciones sobre el desmpeño económico mundial. En contraste con años recientes, hay una notable reversión en las proyecciones para las economías avanzadas y para las llamadas economías de mercado emergente.

Aún antes de la crisis financiera, las economías de mercado emergente estaban desempeñándose mejor que las economías avanzadas. Sin embargo, para este año y el próximo, el Fondo Monetario proyecta que el crecimiento en las economías avanzadas, Estados Unidos, Europa y Japón, disminuirá casi 0,4 por ciento en 2013 y 0,2 por ciento en 2012. Mientras que en las economías de mercado emergente, como Brazil, India o Rusia, la reducción proyectada es mayor, de alrededor de 0,4 por ciento en 2012 y más de 1 por ciento en 2013.

Funcionarios del Fondo Monetario han expresado preocupación porque esta vez la desaceleración en las economías de mercado emergente no se explica solamente por cambios estacionales en la demanda por exportaciones, o por cuellos de botella domésticos. Tres de las cuatro economías llamadas BRICs —Brasil, Rusia e India— están desacelerándose simultáneamente. En China, se espera que continúe el crecimiento, a casi 8 por ciento hasta 2015, o sea menos que las tasas espectaculares de 10 por ciento de las últimas décadas. Sin embargo, el Banco Mundial estima que, a mediano plazo, el crecimiento disminuirá en China, a menos de 7 por ciento entre 2016-20, a casi 5 por ciento entre 2021-25 y a 4 por ciento entre 2026-30.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters