News Column

Debil Creacion de Empleo: La Columna Cohen

October 29, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

hispanics in unemployment office
El atrasado informe del Departamento de Trabajo sobre creación de empleo fue decepcionante.

El atrasado informe del Departamento de Trabajo sobre creación de empleo fue decepcionante.

Aún antes del cierre del gobierno, sólo 148,000 nuevos empleos fueron creados en septiembre y la tasa de desempleo descendió a 7,3 desde 7,2 por ciento. El mes entrante, cuando se tengan en cuenta los efectos del cierre del gobierno, esas cifras serán peores.

El sector privado en septiembre creó la mayor parte de los nuevos empleos, en sectores como el comercio al mayoreo y el transporte, incluso en la construcción.

Además, los gobiernos locales y estatales están contratando de nuevo. El freno proviene del gobierno federal, el cual ha estado perdiendo empleos en forma consistente.

En comparación con el año pasado, en septiembre el empleo en el gobierno federal disminuyó 3,1 por ciento. Según el New York Times, el mes pasado, el número de personas civiles empleadas por el gobierno federal era el más bajo desde agosto de 1966, cuando Lyndon Johnson era presidente.

Más aún, hoy el gobierno federal emplea 2 por ciento de la fuerza de trabajo civil, mientras que en 1966 con menos población, la misma cifra fue de 4,3 por ciento.

Estas cifras sobre el empleo público confirman la conclusión del banco central de que la política fiscal, lo que el gobierno gasta y recibe, está restringiendo el crecimiento económico.

Un estudio reciente de la firma de investigación Macroeconomic Advisers concluyó que este año la incertidumbre fiscal ha aumentado la tasa de desempleo en 0,6 por ciento, equivalente a 900,000 puestos de trabajo perdidos.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools