News Column

Desaceleracion Latinoamericana: La Columna Cohen

October 15, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

pesos
Pesos (photo: Creative Commons)

Cuando coincide el desempeño de las mayores economías latinoamericanas, el promedio regional se mueve en la misma dirección. La razón es que Brasil y México juntos contribuyen casi dos tercios a la producción regional.

Conforme a proyecciones recién divulgadas, por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, las tasas de crecimiento de las economías brasilera y mexicana este año alcanzarán 2,5 y 1.2 por ciento, respectivamente. Para Brasil, esto representa un mejoramiento del magro 0,9 por ciento de crecimiento de 2012. Pero sorprendió el menor desempeño de la economía mexicana, después del relativamente vigoroso 3,6 por ciento de 2012. Por consiguiente, la tasa promedio de crecimiento regional para este año ha sido estimada por el Fondo Monetario en 2,7 por ciento, la más baja de los últimos cuatro años y por el Banco Mundial en 2,5 por ciento.

Aún así, en 2013, en algunas economías medianas y pequeñas se espera crecimiento por encima del promedio regional. Panamá sobresale con casi 8 por ciento, junto a Bolivia y Perú con casi 5,5 por ciento. En Centroamérica, se anticipa crecimiento por encima de 3 por ciento en Costa Rica y Guatemala y en Nicaragua superior a 4 por ciento. Sólo en Jamaica y Venezuela se pronostica crecimiento de menos de 1 por ciento.

La desaceleración latinoamericana resulta de los menores precios de las materias primas, por la disminución de la demanda en China, así como por menos flujos de capital, ante los cambios anticipados en la política monetaria de Estados Unidos.

-----

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters