News Column

Megabancos Otra Vez: Columna Cohen

January 29, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness

El Presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher habló otra vez de la necesidad de regular los megabancos que son "demasiado grandes para fracasar," antes de que "sea demasiado tarde."

En discurso presentado en Washington DC el 16 de enero, el Presidente Fisher recordó que los investigadores de la Reserva Federal de Dallas y él mismo han abordado este tema desde julio de 2009. La atención sobre estos megabancos se basa en la preocupación que "como resultado de su condición privilegiada," porque son "demasiado grandes para dejarlos fracasar," éstos interfieren la transmisión de la política monetaria e inhiben el avance de la prosperidad económica. Mas aún, percibidos "como islas seguras en un mar de riesgos, se convirtieron en facilitadores del tsunami financiero." Ellos fueron "el epicentro de la crisis financiera de 2007-09."

El Presidente Fisher define estos megabancos como "empresas financieras cuyos propietarios, ejecutivos y clientes se creen exceptuados de los procesos de bancarrota y de destrucción creativa."

La reforma financiera aprobada por el Congreso de Estados Unhidos después de la crisis financiera, según el Presidente Fischer, ha sido insuficiente para "acorralar" estos megabancos y no ha impedido "el empeoramiento de la situación." Un indicador citado por el Presidente Fisher para ilustrar este punto se refiere a la concentración bancaria en Estados Unidos. En 2012, una docena de bancos representaban sólo el 0,2 por ciento de los 5,600 bancos comerciales, pero estos "gigantes" controlaban casi 70 por ciento de los activos del sector.

El discurso del Presidente Richard se encuentra en
http://www.dallasfed.org/news/speeches/fisher/2013/fs130116.cfm

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.