News Column

Auge Del Gas Natural: Columna Cohen

Jan. 15, 2013

Isaac Cohen -- HispanicBusiness

Natural gas well

Los altos precios del petróleo y nuevas tecnologías han generado cambios profundos en el mapa energético mundial, debido a la disminución de importaciones de petróleo y el descubrimiento de abundantes reservas de gas natural en Estados Unidos.

Nuevas tecnologías, como la fracturación hidráulica y la perforación horizontal, aumentaron la producción estadounidense de gas natural, entre 2005 y 2011, en casi 30 por ciento. En 2008, esta abundancia redujo los precios del gas natural en Estados Unidos, desde $14 por millón de unidades térmicas británicas hasta $2 en 2013 y $3.20 este año.

Comparando esos precios del gas natural con $11 en Europa y $14 en Asia, los productores de Estados Unidos están interesados en exportar para beneficiarse de las diferencias de precios. Esto ha generado oposición entre los grandes consumidores de gas natural, tales como los productores de fertilizantes o de acero, quienes están agrupados en una organización denominada America's Energy Advantage. Por otro lado, los productores de gas natural incluyen a gigantes como Exxon Mobil y cerca de 300 empresas agrupadas en la organización conocida como la Marcellus Shale Coalition.

Además, se han incorporado al debate organizaciones ambientalistas, tales como el influyente Sierra Club, preocupadas porque un aumento de la demanda externa requiere intensificar la producción, lo cual puede tener consecuencias perniciosas para el medio ambiente.

La última palabra la tiene el Departamento de Energía, responsable de emitir las licencias requeridas para permitir la exportación de gas natural hacia aquellos países que no hayan firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington, comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2013. All rights reserved.