News Column

Thomson Reuters fue seleccionado para contribuir al avance del proyecto de derechos a la tierra en las zonas rurales de Bolivia

Sep 26 2012 12:00AM

Marketwire

LogoTracker

NUEVA YORK, NY -- (Marketwire) -- 09/26/12 -- El software de Thomson Reuters documentará los derechos a la tierra en las zonas rurales de Bolivia como parte de la iniciativa actual del país de regularizar la propiedad de las tierras y acabar con las controversias que esto genera.

Mercy Corps, una organización humanitaria internacional, está implementando el proyecto para ayudar a una organización no gubernamental denominada Fundación Tierra, a obtener la información necesaria para emitir títulos de propiedad a los residentes. Omidyar Network está apoyando el proyecto piloto de 12 meses.

Mercy Corps eligió el software OpenTitle de Thomson Reuters y ThoughtWorks, una empresa de diseño de productos y servicios de tecnología de la información, para el proyecto.

"Durante generaciones, las comunidades agrícolas indígenas han ocupado las tierras montañosas cercanas a la capital, La Paz, pero han tenido pocos recursos legales para demostrar que la tierra que trabajan o poseen es legítimamente suya", dijo Matthew Alexander, director del programa y representante de país de Mercy Corps para Bolivia. "Los títulos de propiedad impedirán que les quiten sus tierras en litigios y les dará a los propietarios la posibilidad de dejarles la tierra a sus hijos como herencia, venderla o utilizarla como garantía. Esto, en efecto, crea oportunidades económicas, estabilidad y una mejor calidad de la vida".

Este proyecto piloto promoverá el plan de Bolivia, liderado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, de regularizar los derechos a la tierra en todo el país.

"Las comunidades rurales y los asentamientos informales carecen a menudo de medios y procesos formales para documentar sus derechos, dificultándoles mejorar su producción agrícola", dijo Peter Rabley, vicepresidente de desarrollo de negocios globales de la división Impuestos y Contabilidad de Thomson Reuters. "Estamos encantados de ofrecer nuestro software OpenTitle y nuestros procesos que proporcionan un conjunto adecuado y sostenible de herramientas probadas que ayudarán a documentar y asegurar los derechos de la comunidad".

La Fundación Tierra trabajará con los miembros de las comunidades locales para utilizar OpenTitle con el objeto de registrar los detalles de sus propiedades. El software se puede configurar para utilizar la metodología de la Fundación Tierra para la recolección de datos y resolución de controversias como modelo base para la captura y cotejo de datos e imágenes a fin de producir mapas de derechos a la tierra y derechos de propiedad.

Thomson Reuters ha desplegado servicios de administración de propiedades en más de 40 países, posibilitando que los gobiernos apoyen el crecimiento sostenible, optimicen la generación de ingresos y mejoren los servicios al público.

Thomson Reuters
Thomson Reuters es la fuente líder en el mundo en información inteligente para empresas y profesionales. Combinamos nuestra pericia en la industria con tecnología innovadora para suministrar información crítica a los principales responsables de tomar decisiones del sector financiero y de riesgos, legal, tributario, contable, propiedad intelectual, científico y mediático, impulsados por la organización noticiosa más confiable del mundo. Thomson Reuters, con sede en Nueva York e importantes operaciones en Londres y Eagan, Minnesota, emplea a alrededor de 60.000 personas y opera en más de 100 países. Las acciones de Thomson Reuters cotizan en las Bolsas de Toronto y Nueva York (símbolo: TRI). Para más información, visite www.thomsonreuters.com.

Omidyar Network
Omidyar Network es una empresa de inversión filantrópica dedicada a aprovechar el potencial de los mercados con el fin de crear oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. Establecida en 2004 por el fundador de eBay, Pierre Omidyar y su esposa Pam, la organización invierte en organizaciones innovadoras y contribuye a su desarrollo con miras a catalizar un cambio económico y social. Hasta la fecha, Omidyar Network ha comprometido más de $550 millones para empresas comerciales y organizaciones sin fines de lucro que promueven el desarrollo económico y alientan la participación individual a través de múltiples iniciativas, entre ellas, inclusión, empresariado, derechos de propiedad, transparencia del gobierno, internet de consumidores y móviles. Para obtener más información, visite www.omidyar.com

Mercy Corps
Mercy Corps ayuda a las personas a convertir las crisis que atraviesan en las oportunidades que se merecen. Nuestros programas, impulsados por las necesidades locales, les brindan a las comunidades en los lugares más difíciles del mundo, las herramientas y el apoyo necesario para transformar sus propias vidas. Los equipos internacionales de Mercy Corps trabajan en 41 países con el propósito de mejorar las vidas de 19 millones de personas por año. Mercy Corps estableció Red Tierras en Bolivia para mejorar el proceso existente de concesión de títulos de la comunidad en la región del Altiplano mediante el desarrollo de una red y una estrategia regional para resolver controversias sobre tierras y garantizar la tenencia de la tierra a los indígenas y a los pequeños agricultores. Para obtener más información, ingrese en www.mercycorps.org o www.redtierras.org.

ThoughtWorks
ThoughtWorks es una consultora global de TI con experiencia en la creación de programas informáticos personalizados complejos que utilizan las últimas tecnologías. ThoughtWorks emplea a más de 2.000 profesionales para atender a los clientes desde sus oficinas en Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Singapur, Sudáfrica, Uganda, el Reino Unido y los Estados Unidos. El Programa de Impacto Social de ThoughtWorks es un esfuerzo enfocado a crear asociaciones con las organizaciones que tienen la misión social de cambiar el mundo. Visite social-impact.thoughtworks.com para enterarse más.

Fundación TIERRA
La Fundación TIERRA es una organización no gubernamental (ONG) boliviana comprometida con el desarrollo sostenible impulsado a nivel local en las poblaciones rurales de Bolivia. Por más de 20 años, la Fundación TIERRA ha trabajado en alianza con diversas organizaciones e instituciones dedicadas a la investigación para el desarrollo y la promoción del uso y derechos a la tierra. La Fundación TIERRA busca influir en la política mediante la construcción de capacidades de gestión y negociación, al tiempo que fomenta la participación de las organizaciones indígenas. Para obtener más información, ingrese en http://www.ftierra.org/ft/.





CONTACTO
David Wilkins
Relaciones públicas
734-426-7672
david.wilkins@thomsonreuters.com







Source: Marketwire