News Column

Abismo Fiscal: Columna Cohen

July 24, 2012

Isaac Cohen


Quien gane las elecciones de noviembre tendrá que lidiar con lo que se conoce como el "abismo fiscal." La parálisis causada por el desacuerdo entre la Cámara de Representantes, dominada por los Republicanos y el Senado y la Casa Blanca, controladas por los Demócratas, ha conducido a posponer varias decisiones de política fiscal.

A fin de año, expiran las rebajas de impuestos y entran en vigor drásticos recortes del gasto federal. Además, el gobierno federal alcanzará el límite de su capacidad de endeudamiento y también expiran los beneficios extraordinarios para los desempleados. Esta aglomeración, a fin de año, de decisiones pospuestas constituye lo que se conoce como el "abismo fiscal."

La bipartidista Oficina de Presupuesto del Congreso ha descrito las consecuencias que tendría la persistencia del desacuerdo. La economía de Estados Unidos caería en otra recesión, como resultado de una contracción proyectada del crecimiento económico de 1,3 por ciento. Por ende, al final de 2013, la tasa de desempleo aumentaría, un punto porcentual, a 9,2 por ciento. En contraste, si las rebajas de impuestos son prorrogadas y se eliminan todos los recortes del gasto, la Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta una tasa de crecimiento económico de 4,4 por ciento y la creación de 2 millones de nuevos puestos de trabajo.

Ante este escenario, la expectativa es que el resultado de las elecciones contribuya a superar el empate. De ser ese el caso, el acuerdo bipartidista podría alcanzarse durante la última sesión del Congreso saliente, entre la elección en noviembre y la inauguración del nuevo gobierno en enero.

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington, y comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2012. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters