News Column

Tendencia Decepcionante

May 9, 2012

Por Isaac Cohen

La recuperación económica en Estados Unidos está revelando una tendencia decepcionante. Cada año, desde 2010, la creación de empleo crece vigorosamente durante el invierno y disminuye al final de la primavera.

La creación de empleo en abril pasado, informó el Departamento de Trabajo, aumentó sólo 115,000 nuevos puestos de trabajo, después de 154,000 creados en Marzo. Esta tendencia declinante fue precedida por la creación mensual de más de 200,000 nuevos empleos durante los anteriores tres meses.

Al concluir su última reunión en Washington, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal dijo que la economía estadounidense está creciendo moderadamente, mientras que el desempleo sigue elevado. Como lo confirmó el Departamento de Comercio, durante el primer trimestre de 2012, el crecimiento económico en Estados Unidos alcanzó apenas 2,2 por ciento. Asimismo, la Reserva Federal anticipa que el crecimiento económico seguirá siendo moderado durante los próximos trimestres.

Aún así, la tasa de desempleo disminuyó una décima de punto porcentual, de 8,2 en Marzo a 8,1 por ciento en Abril, porque 342,000 personas dejaron de buscar trabajo. Esta última es la segunda reducción consecutiva del porcentaje de personas en edad de trabajar que están en la fuerza de trabajo. Este indicador, conocido como la tasa de participación de la fuerza de trabajo civil, disminuyó a 63,6 por ciento, la tasa mas baja desde el final de 1981.

En Washington, la polarización electoral significa que no puede esperarse que ocurra mucho hasta noviembre. Entonces, los votantes tendrán que decidir entre la propuesta Republicana de rebajas de impuestos para todos, con recortes del gasto público, o la alternativa Demócrata de subirle los impuestos a los mas pudientes, con aumentos del gasto público.

*Cohen es un analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2012. All rights reserved.


Story Tools