News Column

Financiación Colectiva: Un Nueva Forma de Financiación Empresarial

May 24, 2012

HispanicBusiness Staff

E-commerce

Promulgada por el presidente Obama el 05 de abril del 2012, la Jumpstart Our Business Startups (JOBS) Act legaliza la inversión colectiva e impulsa la creación de empresas. Previamente, la Ley fue aprobada en la Cámara de Representantes con 390 votos a favor y 23 en contra y en el Senado con 73 votos a favor y 26 en contra.

En los próximos nueve meses la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) culminará el proceso de revisión legislativa. A partir de Enero del 2013, los empresarios de todo el país podrán solicitar y obtener inversiones para sus pequeñas o nuevas empresas a través de Internet. Fervientes defensores del proyecto de ley argumentan que democratizará el financiamiento para el 99 por ciento y mejorar la economía de Estados Unidos, mientras que sus más fuertes críticos afirman que allanará el camino para el fraude y una nueva crisis financiera. De lo que no cabe duda es que la ley puede revolucionar la manera de financiación de las empresas y alterar el ecosistema de negocios del país.

Un Antiguo Concepto Propulsado por Nuevas Tecnologías
Aunque el término financiación colectiva "crowdfunding" es relativamente nuevo, el concepto de pedir dinero a las masas no lo es, ya que en 1885 el pedestal de la Estatua de la Libertad se construyó de esta manera. En marzo de ese año, el editor Joseph Pulitzer inició una campaña de recaudación de fondos en su periódico The World. Durante un período de seis meses, Pulitzer recaudó 100,000 dólares para ayudar a financiar el pedestal de la Estatua de la Libertad.

Este simple concepto de financiación, a través de muchas pequeñas contribuciones, pero utilizando internet como vehículo de comunicación y las redes sociales como instrumento de expansión, tiene la oportunidad de revolucionar la financiación empresarial.

Tramos de Financiación
Cuando la ley entre en vigor a principios de 2013, los empresarios y dueños de negocios podrán solicitar inversiones en Internet a través de portales especializados en financiación colectiva y certificados por por la SEC. Tanto empresas de nueva creación como pequeños negocios podrán ofrecer acciones a los inversores hasta $1 millón por año. Las empresas que soliciten menos de $100,000 necesitarán que su director general certifique la exactitud de sus estados financieros; las empresas que buscan recaudar entre $100,000 y $500,000 debe tener sus estados financieros certificados por un contador; por ultimo, las empresas que busquen recaudar más de $500,000 están obligados a presentar sus estados financieros auditados por la SEC.

Oportunidades de Inversión para Inversores Cualificados
No todo el que quiera podrá invertir en las oportunidades de inversión colectiva en línea. La ley establece dos niveles de restricciones a las inversiones basadas en el ingreso anual de los inversionistas y su patrimonio neto. Si el ingreso anual o el valor neto de un inversor es menos de $100,000, podrá invertir hasta $2,000 o cinco por ciento de sus ingresos anuales o valor neto, cualquiera que sea el mayor. Si el ingreso anual de un inversionista o su valor neto ascienden a más de $100,000, podrá invertir hasta un 10 por ciento de sus ingresos anuales o patrimonio neto a través de portales de financiación colectiva - con un tope de $100,000- independientemente de la renta total o patrimonio neto.

Aunque existe poca experiencia, a nivel global, en la financiación colectiva en línea en acciones empresariales, otros tipos de financiación en línea han tenido un éxito arrollador en el último año. Muchas empresas ya están financiando sus operaciones bien con pre-pago por productos o servicios o a través de donaciones con regalos como incentivo para atraer donantes. Estos métodos de financiación si son legales, ya que no requieren venta de acciones. Uno de los portales líderes en este sector es Kickstarter que en tres años de operaciones ha conseguido más de $200 millones de dólares en donaciones en más de 22,000 proyectos. Este éxito proporciona esperanza al nuevo modelo de financiación colectiva de empresas a través de venta de acciones empresariales



Source: HispanicBusiness Copyright 2012


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters