News Column

Estrategias para las Pequeñas Empresas en el Uso de Redes Sociales.

April 26, 2012

Rebecca Villaneda, Redactora de HispanicBusiness.com

Social Media

Las páginas de Facebook y cuentas de Twitter han dejado de ser opciones para las empresas. En cambio, palabras tales como "like", "hashtag," "siga" y "check-in" son los boletos de oro para un negocio. Ellas son parte de la jerga de los medios sociales, ya que se han convertido en herramientas esenciales de marketing para procurar el crecimiento de un negocio.

Las redes sociales ofrecen a las empresas "Una oportunidad para aumentar la imagen de marca y las ventas, mejorar la percepción de los consumidores y el servicio al cliente y, detectar las tendencias que puedan incitar a la creacion de nuevos productos u ofertas de servicios," dijo Elianne Ramos, Vicepresidenta de Comunicaciones de Latinos in Social Media (LATISM) y Directora General de Habla Hispana LLC. "Vemos que las empresas más exitosas en este campo son las que mantienen una mayor transparencia, conversación de dos vías con los clientes. La clave está en usarlas, no sólo como 'plataforma de comunicar' un mensaje comercial de su organización, sino como una herramienta para promover la buena voluntad y mejorar las relaciones con los clientes existentes y potenciales."

Hoy en día, cuatro de cada cinco usuarios de Internet activos se conectarán a las redes sociales y bitácoras (blogs). De esos usuarios, las mujeres de 18 a 34 años de edad son las más activas en las redes sociales, según informe de Nielsen Social Media: Q3 2011.

El Público está Hambriento por Comunicarse
En Agosto de 2011, 72.2 millones de Estadounidenses accedieron a los sitios de redes sociales o, blogs de los medios de comunicación en sus dispositivos móviles, con un incremento del 37 por ciento en el último año, según comScore. De los 10 principales tipos de aplicaciones utilizadas por los propietarios de teléfonos inteligentes, las redes sociales se situaron en el puesto número 3, detrás de los juegos y el clima, según Nielsen. De hecho, el 40 por ciento de los usuarios de medios sociales accede a sus servicios desde sus teléfonos móviles, según Nielsen.

No es ningún secreto que la comunidad hispana de EE.UU. está creciendo - y la generación más joven de hispanos es un público objetivo que impulsará una base de clientes de manera exponencial, dijo la Sra. Ramos. Hay 13.5 millones hispanos americanos en Facebook y, 8.1 millones en Twitter, de acuerdo con SocialMediaSpanish.com con sede en Columbus, Ohio.

"La clave para los dueños de negocios, para aprovechar esta tendencia, es tener en cuenta que las relaciones son muy importantes para los Latinos en línea, especialmente cuando se trata de las decisiones de compra," agregó. "En nuestra encuesta LATISM 2011 encontramos que la recomendación de un amigo, precedido de otros factores como el precio, tienden a producir recomendaciones de consumo y, por consiguiente, generan más negocio para su empresa"

El Sr. Basterra de López Negrete Communications, agencia de publicidad que fue nombrada mejor agencia Hispana de Uso de los Medios Sociales, está de acuerdo en que los Hispanos son más propensos a compartir sus opiniones, comprar una marca o, ir a un negocio, porque un amigo o familiar lo sugirió.

El Tiempo es Dinero
Hay una idea errónea de que las redes sociales son gratuitas. Mientras que la afiliación a todos los sitios web de medios sociales son libres de afiliarse, lo que se convierte en un gasto es el tiempo dedicado a generar contenido y la investigación y el tiempo dedicado a atraer a los clientes.

Cuando se trata de medios de comunicación social, no es cierto que "si lo construyes, ellos vendrán" expreso el Sr. Basterra. "Los medios sociales son en gran medida sobre la equidad en el esfuerzo," dijo. "La cantidad de tiempo, el pensamiento y, el mantenimiento continuo que puso en sus esfuerzos, determinará la efectividad de su mensaje y la percepción de sus clientes sobre su negocio, productos y servicios."

Consejos Solidos
La lección de los expertos es que los medios sociales toman tiempo y esfuerzo continuado.
SCORE, una asociación, sin fines de lucro, que ayuda a que emprendedores y pequeñas empresas en todo el país tengan éxito, organizó en noviembre, un taller de medios sociales para los residentes de Santa Bárbara, encabezado por Kelly Flint de Constant Contact.

La Sra. Flint habló acerca de los servicios de localización, tales como Facebook Places, FourSquare, Gowalla y Yelp que pueden ayudar a crear visibilidad para las empresas. Constant Contact es una empresa que ayuda a la pequeñas empresas a utilizar herramientas de marketing para crear y desarrollar relaciones con los clientes.

"El contenido es rey", dijo Flint. Aconsejó a los empresarios a compartir información, consejos y asesoramiento; a publicar sondeos, encuestas y concursos, y subir contenidos visuales (fotos y vídeos). También sugirió la celebración de eventos y, la colaboración con organizaciones sin animo de lucro, con el fin de llevar a cabo las estrategias anteriores.



Source: Fuente: HispanicBusiness.com (c) 2011. Todos los derechos reservados.


Story Tools