News Column

Una Mujer al Volante

April 18, 2012

Por Broos Campbell

Grace Lieblein, presidenta y directora general de General Motors en Brasil

Grace Lieblein, presidenta y directora general de General Motors en Brasil, es alegre y amable en el teléfono cuando hablamos con ella desde Sao Paulo.

Sus prioridades estratégicas al llegar a GM do Brasil fueron cinco: la satisfacción del cliente, la calidad, la competitividad, las capacidades del equipo y asegurarse de que la cartera de la compañía satisficiera las necesidades del mercado brasileño.

La Latina de Más Alto Rango Ejecutivo
La Sra. Lieblein, de 51 años, comenzó su carrera en 1978 con una beca de estudiante en la planta de ensamblaje de GM en Los Ángeles, donde su padre era un empleado por horas. En 1980 se trasladó a la planta de Oldsmobile en Lansing, Michigan, y en 1984 fue nombrada ingeniero-jefe de la planta.

Grace Lieblein tiene una licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad de Kettering en Flint, Michigan, y una Maestría en Administración de Empresas de Michigan State University. En Junio del 2011 fue ascendida a su actual posición de directora general de General Motors en Brasil, tras haber ocupado el mismo cargo en México desde el año 2008.

Todos estos cargos en su carrera profesional la han convertido en la mujer latina de más alto rango en General Motors, después de haber sido la primera latina ingeniero jefe y la primera mujer en servir como presidente y director gerente de GM de México. En resumen, Grace Lieblein es una de las mujeres más importantes de la industria automotriz a nivel mundial.

Desafíos y Oportunidades
La Sra. Lieblein se ha enfrentado a numerosos desafíos desde que llegó a GM do Brasil. Desde aprender las características del mercado Brasileño hasta las presiones por costos, pasando por la volatilidad del mercado hasta el aprendizaje de una nueva cultura e idioma.
Todos estos esfuerzos los compensa la gran oportunidad y el potencial del mercado automovilístico brasileño que esta dentro de una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

Acceso de Mujeres a Altos Cargos Directivos
Desafortunadamente, la brillante posición de la Sra. Lieblein es un caso excepcional. Un estudio reciente de la Universidad de California, Davis, encontró que si la proporción de mujeres al frente de las compañías más grandes de California continúa al ritmo actual, se necesitará más de un siglo para que las mujeres logren la paridad con los hombres.

El estudio también encontró que un tercio de las compañías más grandes de California no cuentan con mujeres entre sus ejecutivos mejor pagados o miembros de la junta directiva.

Su consejo para las mujeres, y especialmente las latinas, es sencillo: "Entender la cultura en la que se está trabajando, tratar de encajar al mismo tiempo que mantener su singularidad y, sobretodo, creer en si mismas.
Como ejemplo especial, La Sra. Lieblein señala que el equipo que desarrolló el Chevy Traverse crossover SUV fueron todas mujeres. Tanto la ejecutiva de la línea del vehículo, la directora de la línea de vehículos y el ingeniero jefe - la misma señora Lieblein - fueron las lideres del equipo.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2012. Todos los derechos reservados


Story Tools