News Column

Cinco Estrategias Para Aumentar y Retener la Clientela

March 27, 2012

Lourdes López

Clientes
Corbis Images

Si usted quiere impulsar su negocio ponga en práctica estrategias para aumentar las ventas durante el año. Cuando un establecimiento opera un plan de mercadeo eficiente consigue los siguientes objetivos: primero identifica las acciones específicas para interesar a los consumidores en sus productos y segundo retiene y aumenta su clientela.

La consejera de negocios Marisela Villamil del Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios, SBDC, de la Región Capital de Maryland afirma en un sentido figurado, que cuando un empresario conoce tanto sus productos como los de la competencia puede figurar estrategias para ganar la 'batalla'.

"En ocasiones los empresarios no hacen un plan de mercadeo porque están ocupados o porque creen que no pueden hacerlo", indica Villamil. "Por eso es conveniente que visiten los centros de apoyo de SBDC que brindan asesoría gratuita a negocios y se encuentran en todo el país. El plan de mercadeo es vital para lograr el éxito en una empresa y forma parte de su plan de negocio". Esa herramienta identifica y define los objetivos de promoción de la empresa y señala el camino para lograrlos, explica la profesional.

Villamil explica que los principales elementos de un plan de mercadeo que llevan al éxito son:

1. El plan de mercadeo es un puente entre la empresa y los clientes. Ese instrumento plantea estrategias para que un negocio se de a conocer y cumpla los objetivos de conservar y aumentar la clientela, así como incrementar las ganancias.

2. Identificación del cliente y el mercado. Para que un negocio triunfe es esencial conocer el perfil del consumidor: su educación, preferencias y costumbres, de esa manera las ventas se dirigen a satisfacer sus necesidades o demandas. Un propietario puede mejorar sus productos o servicios si conoce el mercado. Por ejemplo, si una frutería ofrece productos orgánicos, frescos y no procesados tendrá una ventaja sobre sus competidores.

3. Verificar el impacto. Un dueño de un negocio necesita conocer el impacto que logra con la operación de un plan de mercadeo y saber cuántos consumidores compraron después de recibir un cupón u otra promoción de mercadeo. Puede comprobar la efectividad de una estrategia al preguntar a la clientela cómo consiguió la promoción, si fue en el sitio de Internet o en las redes sociales, por volantes o anuncios en periódicos, radio o televisión. Si una estrategia no logra el impacto deseado se debe cambiar por otra que logre los objetivos de mercadeo de la empresa.

4. Cómo y cuándo. Villamil indica que el plan de mercadeo debe ser creativo, atractivo, original y diferente durante determinadas épocas. En invierno se promueven artículos distintos a los del verano o cuando los estudiantes regresan a la escuela.

5. Costo de las actividades de mercadeo. El dueño de un negocio debe analizar el costo de las estrategias de promoción y tener presente que algunas promociones son gratuitas, como las sociedades con otras empresas. Si varios negocios promueven artículos o servicios para fiestas, tienen la opción de unirse y ofrecer un paquete. Otras tácticas económicas son las recomendaciones de los mismos clientes y la promoción o venta de productos a través de un sitio de Internet, un blog o redes sociales.

Una de las premisas más importantes en la promoción de un negocio es conocer el perfil del consumidor. El plan de mercadeo establece estrategias para conseguir el éxito de un negocio al identificar los servicios y productos que demandan los compradores y las tácticas para conservar e incrementar la clientela.

Story Tools