News Column

Internet y Redes Sociales Durante la Jornada de Trabajo

March 16, 2012

Lourdes López

Redes Sociales
Corbis Images

Lo que menos imagina un empresario cuando su personal está frente a la computadora es que podría estar 'platicando' con sus amigos o haciendo compras. Encuestas conducidas por la American Management Association, AMA y The ePolicy Institute revelan que durante su jornada laboral, algunos empleados navegan en la red de una a tres horas diarias para tratar asuntos personales.

Para el experto en negocios Raúl Rodríguez, fundador de www.aprendenegocios.com, usar el tiempo laboral para tratar asuntos personales es un abuso de confianza. Y menciona que otro abuso es el empleo del celular para enviar textos o correos electrónicos a conocidos.

El profesional también señala que esos nuevos métodos de comunicación son magníficas herramientas para promocionar un negocio. Si bien el uso de la computadora o del celular para fines personales debe restringirse, dice, es importante aprovecharlo como una excelente técnica de mercadeo. Agrega que los mismos empleados, en ausencia del empresario, pueden tomar una foto de un producto novedoso y subirla al sitio de Internet o mostrarla en Facebook. "Antes de pensar en una sanción, el empresario debe de establecer una comunicación continua y efectiva con sus empleados", dice Rodríguez. "Tanto las regulaciones de la empresa como la descripción del trabajo deben definir claramente las funciones del personal y las restricciones en el uso del equipo de computación, celulares o tabletas personales".

Para evitar abusos, el experto sugiere que la compañía establezca una política respecto al uso de Internet y de correos electrónicos. Si el empleador desea verificar el comportamiento de sus trabajadores lo más sencillo es consultar el historial de los sitios que sus trabajadores han visitado durante las horas laborales, explica. También puede instalar un programa para monitorear, bloquear o filtrar esos sitios.

El asesor sugiere contar con una política sobre las redes sociales. Además del riesgo de poder contaminar el sistema de cómputo con un virus, el uso de redes sociales representa otro problema mayor, que es la divulgación de información confidencial del negocio. Por lo que conviene especificar restricciones al respecto para evitar daños a la compañía.

Tanto el empleador como su personal deben considerar que cualquier error en las redes podría acarrear consecuencias graves ya que la información se difunde en forma viral y tener en cuenta que lo que se escribe en Facebook es del dominio público.

Algunas sugerencias para los empleados son: usar el sentido común antes de escribir comentarios sobre la empresa donde trabajan y de ninguna manera divulgar su confidencialidad.

El ePolicy Institute es una entidad que establece políticas sobre el uso de Internet y el correo electrónico. La organización sugiere a los propietarios de negocios:

•Establecer políticas sobre el uso del correo electrónico, la red y programas de computación para los empleados.
•Asegurarse que el personal conozca las responsabilidades de usar la red de Internet y el correo electrónico en su trabajo.
•Revisar las políticas sobre correos electrónicos y la Internet con cada trabajador.

La Internet, las redes sociales y el correo electrónico son parte del estilo de vida actual y cada día su popularidad crece en todo el mundo. Mientras unos expertos sugieren prohibir su uso en horas de trabajo, otros opinan lo contrario. El doctor Brent Coker de la Universidad de Melbourne, indica que pausas breves durante la jornada laboral hacen que descanse la mente y haya una mayor concentración y, por lo tanto, una mayor productividad.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters