News Column

Estrategias de Mercadeo en la Internet

March 16, 2012

Lourdes López

Mercadeo
Corbis Images

Independientemente del giro o tamaño de una empresa, el propietario puede generar más tráfico y ventas si cuenta con un sitio de Internet y lo posiciona eficientemente en el mercado virtual.

El asesor de negocios Eduardo Figueroa, fundador de www.miempresaexitosa.com, considera que un sitio atractivo, fácil de usar, educativo y con información útil para el lector captará su atención y hará que visite el lugar o compre en el sitio de Internet. "Si un estilista da consejos en su página para mejorar el cabello con productos naturales, generará más tráfico y más ventas", indica el experto. "Cualquier tipo de negocio se beneficia si cuenta con un sitio de Internet. Por ejemplo, si una persona visita otra ciudad y necesita un producto lo primero que hace es buscar ese artículo en la red. Por eso conviene ligar la página del negocio a buscadores como Google y Yahoo, que son los más populares". Figueroa agrega que el tipo de empresa determina si es o no es necesario cambiar el contenido de un sitio de Internet. Un local donde se venden plantas medicinales tal vez no requiera de cambios frecuentes, pero una agencia noticiosa debe variar su contenido a diario.

Figueroa recomienda a los pequeños negocios el uso de Google Analytics, que es una aplicación gratuita y que puede descargarse fácilmente. Ese paquete de estadísticas es de uso fácil y sirve para rastrear la actividad de un sitio. "En mi caso, prefiero ocuparme de mi negocio y un técnico hace los cambios en mi sitio de Internet", explica. "El empresario no tiene que ser un experto en computación para manejar un sitio de Internet, pero sí tener conocimientos básicos para que su equipo haga los cambios necesarios". Es necesario tener en cuenta que la comunidad latina ahora hace un mayor número de transacciones por Internet, esto indica la necesidad de contar con un sitio efectivo y atrayente para ese mercado, dice el asesor.

Landing page. Esta estrategia de mercadeo también la recomienda Figueroa y es una sola página que aparece en respuesta de un clic a un anuncio y se usa en las redes sociales y en campañas de mercadeo. Esas páginas muestran textos, imágenes, enlaces a otras páginas para que el visitante conozca el producto de una compañía.

Redes Sociales. Estas páginas sirven para promocionar un negocio y atraer a más clientela sin tener que gastar. Es importante que un negocio pequeño cuente con una página de Facebook, ya que es una de las redes más visitadas en el mundo.

Pago por Clic, PPC, Pay per Click en inglés, es otro tipo de publicidad en Internet que generalmente se hace en los buscadores. El empresario paga un aviso mediante una tarifa basada en el número de clics que recibe su anuncio. Esta estrategia la promueven AdWords de Google, el buscador de mercadeo de Yahoo y Adcenter de Microsoft.

Keywords. Este instrumento optimiza un sitio de Internet con el uso de palabras o frases claves que son convincentes y generan un mayor tráfico en una página.

Videos y correos. Otra promoción que hace más interesante un sitio son los videos YouTube, así como la comunicación directa a través de correos electrónicos.

Directorios. Para obtener una mayor visibilidad, conviene incluir el negocio en los directorios de la red como Yelp.

Boletines y artículos. Estos documentos incluyen información importante de los servicios y productos de un negocio. El empresario puede enviar promociones a los lectores cuando dejan su correo electrónico en el sitio.

Ver los resultados de un sitio de Internet efectivo requieren de tiempo y esfuerzo. Pero valen la pena, ya que los usuarios de la red aumentan día a día. El empresario debe considerar cuáles son los componentes de mercadeo que mejor funcionan para la página de su negocio y cuándo debe invertir más tiempo en esos instrumentos para captar un mayor número de clientes.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters