News Column

Lo Ultimo que le Ofrece las Redes Sociales a los Negocios

February 24, 2012

Lourdes López

Redes Sociales
Corbis Images

La popularidad de las redes sociales crece día a día, ahora no solo cumplen su cometido original de socializar, sino que sus usos se han multiplicado. Organizaciones educativas, gubernamentales, sociales, privadas y de negocios utilizan estas plataformas para mantener un contacto directo con el público.

En el mundo de los negocios las redes sociales son una herramienta valiosa al crear una relación directa con el consumidor a un costo relativamente mínimo", afirma Andrés Cavelier, fundador de Fastrackmedia.com, una firma de consultoría en redes sociales. "Al leer los comentarios o posts que la gente escribe en una plataforma como Facebook, el propietario de un negocio conoce lo que las personas opinan y esperan de su servicio, sus preferencias, hábitos de compra y tipo de productos que necesitan. Así se establece un diálogo que beneficia al empresario y al consumidor".

Para una comunicación eficaz en las redes sociales el empresario debe tener objetivos claros, definir el tipo de cliente que quiere y los mensajes que va a enviar. Este análisis previo le dará la clave para identificar la plataforma adecuada al perfil de su negocio. "En las redes sociales los consumidores prefieren perfiles creativos, con titulares llamativos e información interesante", señala Cavelier. "El dueño de un negocio debe tomar en cuenta que los usuarios son cada vez más sofisticados y que para capturar su atención hay que ofrecerles una conversación diferente al de la competencia y que ofrezca la mejor imagen de su empresa".

Rogelio Umaña, director creativo de medios interactivos de la agencia publicitaria DDB y creador de gorileo.com, indica que existen dos fuertes tendencias en las redes sociales para el 2012. La primera es la consolidación de las "cuatro grandes": Facebook, Google Plus, Twitter y LinkedIn y la segunda son las nuevas aplicaciones móviles que pueden llevarse a cualquier lugar.
•Facebook continúa siendo la plataforma más fuerte tanto para socializar como para promover negocios y su reciente ingreso a la Bolsa de Valores la ha fortalecido. Con la creación de Timeline, Facebook espera captar una mayor información de los usuarios y manejar una publicidad más personalizada de negocios.
•La reciente creación de Google Plus ha tenido buenos resultados. Según Umaña su rápido crecimiento no es todavía una amenaza para el gigante de Facebook, pero si se eleva como un fuerte competidor en sus páginas para negocios y en su manejo de información.
•LinkedIn también busca su consolidación y no tan solo sirve a profesionales que buscan empleo, sino ofrece más alternativas para pequeños negocios.
•Por su parte Twitter es ideal para generar más tráfico en el sitio de Internet de un negocio y para posicionarlo como un líder en su industria. Al igual que Facebook, Twitter envía mensajes públicos y privados y comparte expedientes, fotos y videos. •

Umaña indica que este año el uso de teléfonos inteligentes (smart phones) y las tabletas irá en aumento, por la facilidad de bajar aplicaciones y hacer uso de las redes sociales en cualquier lugar donde se encuentre una persona. Otras aplicaciones exitosas son las de geo-localización, como Foursquare y Gowalla, que permiten al usuario decirles a sus amigos donde se encuentran o que están comprando. Este servicio beneficia a los dueños de negocio porque promueven sus servicios sin que ellos estén conectados a Internet.También son populares las aplicaciones de compra, financieras y utilitarias.

Hoy día las redes sociales están presentes en todos los terreros de la vida cotidiana, y los negocios no son la excepción, ya que esos sitios de Internet son clave para atraer a consumidores y a prospectos. Toda empresa, grande o pequeña, debe entrar en el juego, la que no lo haga quedarán automáticamente fuera del mercado.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters