News Column

Cuatro Pasos Para Emplear al Candidato Ideal

February 3, 2012

Lourdes López

Empleado
iStock

A pesar de las predicciones pesimistas para el 2012, un nuevo indicador económico, el SurePayroll Small Business Scorecard vislumbra un fortalecimiento en la economía de Estados Unidos. El SurePayroll cuestionó a más de 35 mil negocios pequeños en el país y los resultados fueron más que alentadores, ya que algunos de los propietarios de pequeños negocios manifestaron que tienen en mente aumentar salarios y un 16% de las empresas encuestadas ampliará el equipo de colaboradores.

Si su negocio es parte de ese porcentaje, usted necesita tomar provisiones que anteriormente no eran relevantes en la contratación de empleados. Estudie y analice las siguientes sugerencias para que su nueva plantilla de personal colabore efectivamente en el éxito de su empresa.

El dueño de un negocio pequeño necesita analizar de nuevo el funcionamiento de su compañía, indica Raúl Rodríguez asesor de empresarios y presidente de la compañía Aprende Negocios. A partir de ese análisis, el empresario podrá determinar el tipo de empleado que necesita para cumplir con las metas de su negocio. Esa información también le servirá para determinar el perfil del nuevo empleado y el tipo de contratación que más le conviene, ya sea de medio tiempo o tiempo completo.

Usted debe considerar que ahora las personas que buscan trabajo son, en su mayoría, quienes han perdido su empleo. Rodríguez aclara que muchos de los solicitantes que responden a un anuncio de trabajo son personas que tienen una necesidad apremiante por conseguir un ingreso, pero no necesariamente son los idóneos para ocupar el puesto que piden. Por lo tanto, es necesario filtrar las personas más compatibles al empleo que usted ofrece y así identificar más fácilmente a la persona que su negocio necesita.

"Esa investigación también indica si el solicitante tiene la intención de trabajar con la empresa por un tiempo ilimitado", explica Rodríguez. "Ahora muchos profesionales solicitan cualquier tipo de empleo por necesidad y no porque en realidad les interese el puesto".Una acertada descripción del trabajo requiere de tiempo y estudio. Si el dueño de un negocio tiene dudas sobre el proceso de contratación le conviene hacer una investigación y hablar con empresarios de compañías similares sobre sus experiencias con el nuevo personal.

Al dueño de negocio se le facilitará la tarea de entrevistar a los candidatos cuando ha definido las habilidades, destrezas y características especiales que demanda ese puesto. Una detallada descripción del trabajo es clave para que el dueño de una empresa pequeña esté preparado para formular las preguntas pertinentes, así como para hacer una evaluación atinada de las respuestas.

En algunos casos, durante la llamada telefónica el empresario puede darse cuenta si el candidato es la persona que busca.

Si usted cree que necesita un apoyo adicional para llevar a cabo una entrevista, hable con un asesor en pequeños negocios, investigue el tema en Internet, consulte libros y asista a seminarios.

Una vez que usted cuente con los datos del solicitante revise detenidamente la historia de trabajo, habilidades, referencias y logros obtenidos durante su trayectoria laboral. Tenga en mente que un empleado que ha sido reconocido por su honestidad, desempeño, compromiso en el cumplimiento de sus deberes y sobre todo que cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo las funciones que demanda la posición podría ser, sin duda la persona idónea para su empresa.

El empresario de un negocio pequeño debe tener en cuenta que los empleados que han recibido un buen entrenamiento son una de las claves esenciales para lograr éxito. Si además de brindar un entrenamiento profesional o técnico de calidad, el propietario involucra a su personal en el futuro de la compañía, logrará que los trabajadores se mantengan motivados e interesados en sus tareas.

Aunque el asesoramiento de un empleado es un costo para el empresario, a largo plazo ese desembolso puede convertirse en una excelente inversión para el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters