News Column

Se lanza Índice de Terrorismo Mundial inaugural

Dec 4 2012 12:00AM

Marketwire

LogoTracker

LONDRES, REINO UNIDO -- (Marketwire) -- 12/04/12 -- El número de actos terroristas ha aumentado virtualmente todos los años desde el 9/11, según el Índice de Terrorismo Mundial,(Global Terrorism Index - GTI), lanzado hoy. Sin embargo, las víctimas de terrorismo han disminuido en un 25% desde 2007, lo que coincide con el fin de la guerra en Irak. No obstante, Irak continuó siendo el país más probable de ser afectado por el terrorismo en 2011. Durante la última década, la región del Oriente Medio y África del Norte ha registrado las cifras más altas de víctimas debido al terrorismo, seguida de cerca por Asia Pacífico.

El GTI, producido por el Instituto para la Economía y la Paz, es el primer índice que clasifica a los países en base al impacto del terrorismo y analiza las dimensiones socioeconómicas asociadas. El índice se basa en los datos de la Base de Datos de Terrorismo Mundiales, recolectados y cotejados por el National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START - Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo), centralizado en la Universidad de Maryland (University of Maryland).

El índice califica a 158 países durante la última década agregando una serie de indicadores. Estos incluyen el número de actos terroristas, víctimas, lesiones y daños a la propiedad. El GTI analiza muchos otros factores y halló cohesión intergrupal, violación de derechos humanos, agravios grupales, corrupción y gobernabilidad asociados con el terrorismo.

Sorprendentemente, los países con bajos ingresos son menos afectados por el terrorismo que los países con ingresos medios más bajos, lo que indica que la pobreza no es necesariamente una causa principal de terrorismo. La población civil y la propiedad privada son los objetivos más comunes del terrorismo mientras los militares son objetivo de sólo un 4% de ataques. Estados Unidos, Algeria y Colombia mostraron las mejoras más significativas en la última década.

La mayoría de los ataques terroristas ocurren en una situación de conflicto más amplia. El índice muestra que el terrorismo mundial sólo empezó a incrementar después de la intensificación de la guerra en Irak. Lo cual fue subsecuentemente seguido por crecientes olas de terrorismo en Afganistán y luego en Pakistán, 18 meses más tarde.

"El terrorismo es uno de los temas más emotivos de nuestros tiempos. El impacto del terrorismo parece haberse estabilizado durante los últimos tres años, más aún continúa inaceptablemente alto. El objetivo del GTI es analizar y cuantificar de manera sistemática el fenómeno", dijo Steve Killelea, presidente ejecutivo de IEP. "El GTI examina las tendencias para ayudar a informar un debate positivo y práctico acerca del futuro del terrorismo y las respuestas a las políticas apropiadas".

En la década desde el 9/11, las víctimas de los ataques terroristas han aumentado en un 195%, los actos terroristas en 460% y las lesiones en 224%. De manera muy interesante, los siete países que han sufrido el mayor número de víctimas mortales debido al terrorismo desde el 9/11 representan cerca de tres cuartos de las muertes en este período, los iraquíes son los más afectados.

En 2011, las áreas más afectadas por el terrorismo fueron el Oriente Medio, India, Pakistán y Rusia. Se registraron 7473 víctimas mortales en 2011, un 25% menos que en 2007.

"Aprecio el lanzamiento del Global Terrorism Index", dijo Khalid Mahmood MP, presidente del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos del Reino Unido para Combatir el Terrorismo (UK All-Party Parliamentary Group on Tacking Terrorism). "Promete ser una herramienta útil para los encargados de formular las políticas en sus esfuerzos por monitorear y combatir el terrorismo".

Norteamérica, en general percibida como un objetivo principal de los ataques terroristas, es la región menos probable a ser afectada por el terrorismo, con un índice de víctimas mortales 19 veces más bajo que Europa Occidental. Estados Unidos tuvo la mejora más significativa en la calificación del GTI de 2002 - 2011, bajando de 1ro. a 41 en el índice, ya que por efectos del 9/11 se disiparon.

Killelea concluyó: "El GTI destaca que muchos de los países más afectados por el terrorismo también han sido afectados por la intervención militar del exterior. A pesar de que la 'responsabilidad de protección' es de primordial importancia, se deben tomar precauciones contra consecuencias no deseadas. Exhorto a los encargados de formular las políticas a que utilicen los hallazgos de este informe para ayudar a redefinir el abordaje de las estrategias de terrorismo y ayudar a cambiar el enfoque hacia la paz".

AVISOS A LOS EDITORES
El informe completo de GTI y un mapa interactivo están disponibles en: www.visionofhumanity.org Siga: https://twitter.com/#!/GlobPeaceIndex
Visite: www.facebook.com/globalpeaceindex

Acerca del Institute for Economics & Peace (IEP): El Institute for Economics and Peace es una organización internacional de investigación sin ánimo de lucro dedicada a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible para el bienestar y el progreso de la humanidad.

www.economicsandpeace.org



Contact Information

Contactos:
Rima Sacre
+44 20 79734427
rsacre@hkstrategies.com

Rob Foyle
+44 20 74133512
rfoyle@hkstrategies.com

Para comentario de Khalid Mahmood MP:
Elaina Cohen
+44 20 72198141
cohene@parliament.uk





Source: Marketwire


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters