News Column

Cae Crecimiento Brasilero: Columna Cohen

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

Brasilia
Brasilia

El gobierno reveló, la semana pasada, que el crecimiento de Brasil del tercer trimestre fue de sólo 0,6 por ciento, comparado con el trimestre anterior, lo cual condujo a rebajar a 1 por ciento la proyección del crecimiento para este año.

En 2010, la economía brasilera creció espectacularmente, a una tasa de 7,5 por ciento, basada primordialmente en las exportaciones a China de materias primas, el cual se ha vuelto el principal mercado para las exportaciones de Brasil. Sin embargo, con la desaceleración en China, la recesión en Europa, el crecimiento casi nulo de Japón y la lenta recuperación en Estados Unidos, en 2011, el crecimiento económico brasilero cayó a menos de 3 por ciento. Además, la economía argentina, el principal socio comercial de Brasil en MERCOSUR, también está exhibiendo una caída profunda en el crecimiento, de 9 por ciento en 2011 a menos de 2 por ciento este año.

El ex Ministro de Finanzas de Brasil Antonio Delfim Netto, citado en el New York Times, caracterizó la caída del crecimiento económico como "una tragedia." Las exportaciones se han debilitado y las importaciones han caído pronunciadamente. Esto indica la necesidad de revisar la política comercial existente, basada principalmente en la exportación de materias primas. Es necesario enfatizar también el comercio con Estados Unidos, el principal mercado para las manufacturas brasileras. El potencial del comercio con ese mercado puede ilustrarse observando que las exportaciones de Brasil a Estados Unidos, en 2011, ascendieron a $31,400 millones, poco más que los $28,700 millones exportados a Estados Unidos, ese mismo año, por Centroamérica y la República Dominicana.

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2012. All rights reserved.


Story Tools