News Column

Menos Crecimiento Latinoamericano: Columna Cohen

Dec. 26, 2012

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

La semana pasada, en Santiago, Chile, la Comisión Económica de las Naciones para América Latina y el Caribe presentó su evaluación del desempeño económico de la región en 2012. La Comisión reconoce el impacto adverso sobre el crecimiento económico regional de la recesión europea, la desaceleración en China y la lenta recuperación estadounidense.

El informe de fin de año confirma las estimaciones previas de una disminución en el crecimiento regional, de 4,3 por ciento en 2011 a 3,1 por ciento en 2012. No obstante, como siempre, el promedio regional incluye algunas caídas pronunciadas, así como algunas cifras de crecimiento todavía vigoroso.

Por ejemplo, el promedio regional disminuyó un punto porcentual por el peso relativo de las economías de Argentina y Brasil, las cuales evolucionaron a un paso mas lento en 2012, de 2,2 y 1,2 por ciento, respectivamente. La Comisión estima que sin las cifras de Argentina y Brazil, en 2012, el resto de la región creció 4,3 por ciento.

Nuevamente, la economía de Panamá creció espectacularmente, 10,5 por ciento, mientras que Bolivia, Chile, Costa Rica y Venezuela crecieron alrededor de 5 por ciento y Perú creció mas de 6 por ciento. Además, la proximidad a la lenta recuperación estadounidense contribuyó a un crecimiento de 4,2 por ciento en Centroamérica y 3,8 por ciento en México.

Mirando hacia adelante, la Comisión proyecta que, en 2013, el crecimiento económico latinoamericano, debido a un mejor desempeño de las economías de Argentina y Brasil, aumentará a 3,8 por ciento.

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2012. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters