News Column

Carta Abierta a Diane Finley, Ministra de Recursos Humanos y Desarrollo de Habilidades

Dec 12 2012 12:00AM

Marketwire

LogoTracker

TORONTO -- (Marketwire) -- 12/12/12 -- CARTA ABIERTA DEL SR. WAYNE HANLEY, PRESIDENTE NACIONAL DE LA UFCW CANADA A LA HONORABLE DIANE FINLEY, M.P., MINISTRA DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Diciembre 12, 2012

Estimada Ministra:

Con fecha 7 de Diciembre, usted cambió la reglamentación concerniente a los Trabajadores Extranjeros Temporales y las Leyes sobre el Seguro de Empleo 55 (4), exigiendo a partir de ahora un número de Seguro Social particular y un permiso de trabajo para ser considerado elegible para recibir Beneficios Especiales bajo el Acta del Seguro de Empleo.

Le pedimos atentamente que reconsidere su decisión específicamente en lo referente al impacto de la reforma sobre el sector agrícola y los trabajadores extranjeros temporales. Desde el año 1966, el Programa Canadiense de Trabajadores Agrícolas Temporales ha facilitado la contratación de trabajadores extranjeros temporales a todo un sector fundamental para la economía canadiense. Estos trabajadores mexicanos y caribeños, en su mayoría casados, dejan a sus familias cada año durante meses para cosechar nuestra comida.

Estos trabajadores y sus empleadores siguen contribuyendo al Programa de Seguro de Empleo, aun si por regulación gubernamental los trabajadores no pueden cobrar prestaciones regulares debido a los requisitos de residencia. Hasta $25 millones de dólares al año entran en las arcas del gobierno gracias a las contribuciones pagadas por los mismos trabajadores extranjeros agrícolas temporales.

En el año 2003, después de décadas de contribuir al Seguro de Empleo, los trabajadores pudieron recibir prestaciones por beneficios de paternidad gracias a los centros de apoyo de la Alianza de Trabajadores Agrícolas, logrando finalmente un equilibrio con el programa del Seguro de Empleo. Las demás prestaciones especiales contempladas por el programa, como maternidad, compasión y enfermedad son accesibles, pero rara vez utilizadas por estos trabajadores.

Por este medio le solicitamos específicamente eximir al sector agrícola de estos cambios anunciados debido a la naturaleza estacional del trabajo y al periodo durante el cual de estas increíbles personas han trabajado, por lo que merecen algún tipo de cobertura del Seguro de Empleo.

Si usted no está dispuesta a hacer una excepción para este sector, entonces le solicitamos que considere un cambio en la fecha de entrada en vigor de la reforma para hacer justicia al programa. La fecha de entrada en vigor de la nueva reglamentación fue el 09 de Diciembre del 2012. Esta fecha no nos proporciona suficiente tiempo para preparar a nuestro personal en las oficinas de la Alianza de los Trabajadores Agrícolas, o para informar adecuadamente a los trabajadores agrícolas que representamos (dos días después del fin de semana pasado).

Estamos instándola a que reconsidere inmediatamente la fecha de entrada en vigor. Le pedimos que tome en cuenta que el último día de trabajo bajo el Programa Canadiense de Trabajadores Agrícolas Temporales es el 15 de Diciembre. Todos los trabajadores agrícolas temporales deberán abandonar el país en esta fecha, por lo que estamos solicitando que cambie la fecha al 31 de Diciembre del 2012 para brindar un tiempo adecuado para su presentación.

Puesto muchos trabajadores agrícolas extendieron sus contratos y prolongaron su estancia en Canadá a solicitud del empleador, la fecha del 9 de diciembre penaliza injustamente a aquellos que aceptaron terminar la temporada. Si usted decide cambiar la fecha hasta e incluyendo el 31 de Diciembre, estará proporcionando beneficios adicionales para los 301 solicitantes en potencia, que de otro modo dejarán recibir prestaciones de paternidad por el sólo hecho de ser buenos empleados. (En la circunscripción de Haldimand-Norfolk que usted representa, 60 individuos se verán negativamente afectados).

Le insto durante esta temporada de festividades a reconsiderar la fecha de entrada en vigor. Ministra Finley, pruebe sus deseos navideños a estos 301 trabajadores extranjeros temporales y a sus familias en esta temporada. Sea justa con todos los trabajadores en el marco del mismo programa.

Atentamente,
Wayne Hanley, Presidente
UFCW Canadá



CONTACTO:
Andrea Gálvez
Enlace para México - UFCW
andrea.galvez@ufcw.mx
04455.3126.2421 celular





Source: Marketwire