News Column

Bonanza Energetica: Coluna Cohen

Nov. 20, 2012

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

Casi cuarenta años después del embargo petrolero, el mapa energético mundial esta siendo rediseñado otra vez, pero ahora por la bonanza energética que está sucediendo, quien lo hubiera imaginado, en Estados Unidos.

Esta es una de las principales conclusiones presentadas la semana pasada por la Agencia Internacional de Energía, organización establecida, precisamente después del embargo petrolero, para aconsejar a las economías avanzadas en materia energética. Conforme al informe anual de la Agencia, presentado en París, Estados Unidos superará a Arabia Saudita, en 2020, como el mayor productor de petróleo. Previamente, la Agencia también pronosticó que Estados Unidos superará a Rusia, en 2015, como el mayor productor de gas natural.

Esta transformación resulta de la utilización de nuevas tecnologías en Estados Unidos, tales como la fracturación hidráulica, o "fracking" y la perforación horizontal. Ambas han generado aumentos espectaculares en la producción doméstica de petróleo y gas.

Por ejemplo, la Agencia Internacional de Energía proyecta que, en 2020, las importaciones de petróleo de Estados Unidos disminuirán a 4 millones de barriles por día, desde 10 millones de barrtiles diarions en este año. De hecho, debido a restricciones a las exportaciones de crudo,en 2011, Estados Unidos se convirtió en exportador neto de productos refinados de petróleo, tales como diésel y gasolina, lo cual no se veía desde 1949.

Algunos expertos han advertido que esto no significa que Estados Unidos se convertirá en autosuficiente o independiente en energía. Solo significa importar menos petróleo del Medio Oriente, la región mas volátil del mundo.

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.



Source: HispanicBusiness.com (c) 2012. All rights reserved.


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters