News Column

Ultra-diminuto dispositivo de drenaje puede reemplazar medicamentos de gotas para los ojos en algunos pacientes con glaucoma

Nov 13 2012 12:00AM

Marketwire

LogoTracker

CHICAGO, IL -- (Marketwire) -- 11/13/12 -- Un dispositivo médico diminuto más pequeño que una pestaña disminuye la presión del ojo en los pacientes con glaucoma y permite que algunos dejen de utilizar medicamentos de gotas para los ojos, según los resultados del primer año de los ensayos clínicos del dispositivo. Los resultados del ensayo clínico HYDRUS I, que indican el control exitoso de la presión del ojo en todos los participantes del estudio, se presentarán hoy en la 116 Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología , conducida conjuntamente este año con la Academia de Oftalmología de Asia Pacífico .

El Hydrus stent es uno de varios mini-dispositivos de drenaje prometedores hoy en los ensayos clínicos en Estados Unidos y otros países. Si los futuros ensayos confirman la eficacia de los micro-stents, algún día pueden ayudar a proteger a los millones de pacientes con glaucoma de la pérdida de visión y ceguera.

El glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de la enfermedad, afecta a cerca de tres millones de personas en EE.UU.(1) y 60 millones en todo el mundo.(2) (Haga clic aquí para ver cómo el glaucoma puede afectar la visión). A pesar de que es una enfermedad multifactorial, actualmente la única manera comprobada de prevenir la pérdida de la visión es reduciendo la presión intraocular (IOP). Las opciones de tratamiento son eficaces, pero muy lejos de ser ideales, ya que algunos pacientes posiblemente no utilizan los medicamentos de gotas para los ojos con la consistencia suficiente para controlar su IOP, mientras otros simplemente no responden a los fármacos. Los procedimientos quirúrgicos para abrir los canales de drenaje bloqueados o implantar stents más grandes, que se utilizan sólo en pacientes con glaucoma avanzado, conllevan riesgos de infección, sangramiento, deterioro de otras partes del ojo y pérdida de la visión.

En este estudio particular de 69 pacientes que sufren de glaucoma de ángulo abierto de mediano a moderado, la IOP fue reducida a niveles aceptables en el cien por cien de los participantes después de ser sometidos a cirugía de implante de stent mínimamente invasiva. En 40 pacientes el stent fue colocado durante una cirugia de catarata , un procedimiento que también reduce la IOP. Veintinueve pacientes tuvieron el Hydrus stent implantado sin cirugía de catarata para evaluar si el stent sería eficaz por si solo. No se presentaron complicaciones significativas en ningún grupo de pacientes. A los seis meses de seguimiento, el 85 por ciento de los pacientes con cirugía combinada y el 70 por ciento de los pacientes sólo con stent dejaron de necesitar medicamentos de gotas para ojos para controlar su IOP. Las reducciones en la IOP fueron consistentes entre todos los pacientes y permanecieron estables al año de seguimiento.

"Hasta aquí, los mini-stents parecen tener ventajas importantes que nos permiten tratar el glaucoma de ángulo abierto en etapas tempranas y con menor riesgo de complicaciones", dijo el Dr. Thomas W. Samuelson, M.D., un especialista de glaucoma de Minnesota Eye Consultants, que trabajó como médico monitor de ensayos de HYDRUS I. "Si los dispositivos pueden controlar de modo eficaz la IOP durante varios años, sería un verdadero avance en combatir esta enfermedad enceguecedora".

El Dr. Samuelson citó la experiencia de un neurocirujano jubilado de 81 años de edad que probó múltiples medicamentos para el glaucoma, luego se sometió a un procedimiento de drenaje llamado trabeculoplastía, sin embargo no pudo lograr niveles seguros de IOP. En 2010, el Hydrus fue implantado en su ojo derecho después de una cirugía de catarata, seguida por la misma cirugía en su ojo izquierdo un año después. Un examen de seguimiento realizado hace dos meses, confirmó que sus niveles de IOP se mantuvieron aceptablemente bajos en ambos ojos, sin usar gotas para los ojos.

Un número de mini-stents similares, incluyendo MIDI Arrow, Aquecentesis y Transcend, están actualmente en desarrollo o en ensayos clínicos. El iStent fue recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para uso en conjunto con la cirugía de catarata. Todos los stents funcionan proporcionando un nuevo canal de drenaje para el líquido acuoso del ojo, circunvalando los propios canales obstruidos o bloqueados del paciente. Estos stents varían en diseño, materiales y lugar de implante dentro del ojo. A pesar de los resultados iniciales motivadores, pasaran varios años antes de que la seguridad, eficacia y durabilidad de este método de tratamiento se pueda confirmar totalmente.

La 116 Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología está en sesión del 10 al 13 de noviembre en McCormick Place en Chicago, Illinois. Es la conferencia de educación oftalmóloga más grande y más completa del mundo. Más de 25,000 asistentes y 500 compañías se dan cita todos los años para demostrar lo más avanzado en educación, investigación, avances clínicos, tecnología, productos y servicios en el campo de la oftalmología. La reunión de este año se realiza conjuntamente con la Academia de Oftalmología de Asia-Pacífico . Para obtener información acerca del lugar Donde todos los oftalmólogos se reúnen, visite, http://www.aao.org/meetings/annual_meeting/

Aviso a los medios: Comuníquese con relaciones con los medios para solicitar el texto complete del estudio y programar entrevistas con expertos.

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología
La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo -- Médico de Ojos -- con más de 32,000 miembros a nivel mundial. La misión de la Academia es fomentar el aprendizaje permanente y los intereses profesionales de los oftalmólogos (médicos de ojos) para garantizar que el público pueda obtener el mejor cuidado de ojos posible. Para obtener más información, visite: www.aao.org. El programa de educación pública de la Academia, OjosSanos(TM), trabaja para educar al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y enseña a mantener una visión saludable, brindando la información más confiable y precisa desde el punto de vista médico acerca de enfermedades, condiciones y lesiones oculares. Visite www.ojossanos.org para conocer más detalles.

(1) Vision Problems in the U.S.: Prevalence of Adult Vision Impairment and Age-Related Eye Disease in America, Fifth Edition. Prevent Blindness America, 2012 (Problemas de visión en EE.UU.: Prevalencia de discapacidad de visión en los adultos y enfermedades de los ojos relacionadas con la edad en Norteamérica, Quinta Edición. Prevención de la ceguera en América, 2012)

(2) Quigley and Broman "Number of people with glaucoma worldwide in 2010 and 2020" (Número de personas con glaucoma en el mundo en 2010 y 2020)

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)
La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo, con más de 32,000 miembros a nivel mundial. La salud de los ojos es proporcionada por las tres "O's" - oftalmólogos, optómetras y oculistas. Es el oftalmólogo o médico de ojos, que puede tratarlo todo: enfermedades de los ojos, infecciones y lesiones, y realizar la cirugía del ojo. Para obtener más información, visite www.aao.org.





Contacto:
Del 10 al 13 de noviembre:
Mary Wade
510-725-5677
mwade@aao.org

Del 14 de noviembre en adelante:
Relaciones con los Medios
415-561-8524
media@aao.org







Source: Marketwire


Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters