News Column

Desaceleracion en Latinoamerica: Columna Cohen

Oct. 23, 2012

Isaac Cohen -- HispanicBusiness.com

Esta vez, las economías latinoamericanas y caribeñas no evitarán el impacto de la desaceleración en las economías avanzadas. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional presentó en Tokio una reducción de la proyección para este año del crecimiento económico en América Latina y el Caribe, de 3,8 a 3,2 por ciento. Asimismo, el 2 de octubre, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe divulgó una reducción similar en su proyección de junio en el crecimiento económico de la región en 2012, de 3,7 a 3,2 por ciento.

El principal factor explicativo tiene que ver con la desaceleración en las economías avanzadas, tal como la recesión europea, la lenta recuperación estadounidense y el casi nulo crecimiento japonés. Además, la desaceleración en China ha contribuido a disminuir la demanda de materias primas, la cual previamente compensó la caída en las economías avanzadas.

La desaceleración latinoamericana ha sido mas pronunciada en Brasil, con el crecimiento disminuyendo de mas de 7 por ciento en 2010, a menos de 3 por ciento en 2011 y proyectado a menos de 2 por ciento en 2012. EL peso relativo en los promedios regionales de la economía brasilera, representando mas de 40 por ciento del producto global de Suramérica, fue uno de los factores que redujeron la cifra regional. Asimismo, a pesar del aumento de los precios del maíz y la soja, causados por la sequía en el Medio Oeste de Estados Unidos, la proyección es que el crecimiento económico de Argentina disminuirá pronunciadamente, de casi 9 por ciento en 2011 a 2 por ciento en 2012.

Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.


For more stories on investments and markets, please see HispanicBusiness' Finance Channel



Source: HispanicBusiness.com (c) 2012. All rights reserved.


Story Tools