News Column

Demandas de Empleados: Conoce los Derechos de tu Negocio

September 19, 2011

ImpreMedia

Empleados
Corbis Images

Los principales reclamos legales que un empleado presenta contra su empleador son por discriminación, acoso, heridas o despido. Y la mayor parte de los que prosperan ante una corte provienen como resultado de errores cometidos por el empleador, y que al evitarse ahorran costosos gastos legales a la empresa.

Una falla de la empresa es no contar con un manual del empleado en el que establece las políticas y procedimientos de la compañía, otra es la falta de adecuadas políticas anti-discriminación en el centro de trabajo que contemplen las provisiones legales del estado donde opera el negocio.

En un caso de acoso de cualquier naturaleza, el empleado puede presentar una demanda si el empleador tuvo conocimiento de la situación y falló en poner remedio al acoso. En éste punto se puede identificar otra falla común que lleva a demandas y que puede evitarse: Errónea o insuficiente documentación sobre el personal.

Se puede argumentar que en repetidas ocasiones se advirtió al empleado que mejorara algún aspecto de su trabajo, pero no se documentó, y en una demanda legal "si no se documentó, no sucedió".

Algo parecido ocurre con los procesos de investigación interna, pues las cortes amonestan frecuentemente a las compañías que no conducen investigaciones objetivas de quejas por discriminación y acoso, particularmente en cuanto a imparcialidad en el procedimiento en aspectos como quién, cuándo y cómo conduce la investigación.

Buena parte de las demandas que llegan a las cortes pueden prevenirse y aún evitarse, cuidando aspectos sensibles que dan origen a conflictos dentro del centro de trabajo, por ejemplo por no aplicar de manera uniforme las políticas y procedimientos de la compañía. Muchos empleados descontentos presentan cargos legales porque sienten que han sido tratados en forma "diferente" que a sus compañeros de trabajo.

En otros casos, no responder a tiempo de manera apropiada una queja inicial puede terminar en una demanda legal, aumentada con la acusación de "negligencia". Y quizá detrás del problema del manejo de conflictos dentro de la empresa que deriva en una demanda legal, se encuentra una falla de entrenamiento laboral en temas como anti-acoso que deben ser obligatorios para gerentes y supervisores y estar disponible para todos los empleados de la compañía.

Es derecho de la empresa establecer las reglas dentro de la compañía. Un adecuado entrenamiento y evaluación disminuye notoriamente las demandas laborales por causas evitables.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters