En el mundo de los negocios, usted se puede encontrar en situaciones donde debe aplicar su buen juicio y experiencia. Sin embargo, a veces esto no es suficiente para arreglar el problema. Aquí es donde sus conceptos éticos entran a jugar un papel determinante en sus decisiones. En grandes empresas, la falta de ética laboral y moral ha puesto en riesgo nuestro sistema financiero y ha causado pérdidas millonarias. Lo positivo de este asunto, es que siguiendo un código ético simple usted puede ser un empresario respetado y exitoso.
Primero que todo, hay que ser transparentes con empleados y clientes. Sus empleados esperan que usted sea honesto en las reglas de trabajo, metas de producción y evaluaciones de calidad. Además, si usted da mal ejemplo al ser desorganizado, mala paga y perezoso, usted no va a tener el piso ético para exigir lo mismo de su personal.
Con respecto a sus clientes, es necesario que usted provea información clara de los materiales que usted usa en sus productos o servicios y su procedencia. Además, el tener pólizas de retorno y calidad claras, hacen que la confianza en usted y su empresa se solidifique.
Pague a tiempo. Haga lo humanamente posible para que su nómina y sus proveedores reciban sus pagos en la fecha y en la manera acordada. Esto es un signo clave de su seriedad al hacer negocios. Si le es imposible cumplir alguna obligación, lo más ético es hablar directamente con los afectados y renegociar unos nuevos términos que garanticen que usted pueda pagar sin mas contratiempos.
Apoye a su comunidad. Si su negocio está floreciendo, es apenas justo que usted le devuelva un poco de ese éxito a ese grupo de personas que tanto lo han apoyado a usted. Además de ser un gesto buena fe, esto también es una excelente campaña de relaciones públicas para su empresa. Su popularidad y credibilidad crecerán como la espuma.
Sea respetuoso de los demás. Al mencionar este punto, queremos recalcar su responsabilidad en respetar las diferentes razas, géneros, religiones, preferencias sexuales y nacionalidades entre muchos otros. No es un secreto que muchas personas en nuestra comunidad todavía encuentran discriminación en su sitio de empleo o cuando visitan ciertos negocios como clientes. Mantenga una mente abierta y fomente un espacio de respeto y tolerancia.
Para cerrar, el tener una ética personal y profesional no requiere mucho esfuerzo. Es solo ejercer un buen juicio a la hora tomar sus decisiones y pensar con detenimiento antes de cometer un error. Pero si lo comete, la mejor reacción es el de reconocer el inpase, hablar con todos los involucrados y hacer enmiendas. Es la respuesta más ética y responsable de su parte.



