News Column

La Manera Apropiada de Despedir a un Empleado

August 29, 2011

ImpreMedia

Empleado
Corbis Images

La terminación de los servicios de un empleado es una medida administrativa del departamento de personal o de recursos humanos de una compañía, que se toma una vez que se han cubierto los procedimientos establecidos por la propia empresa en el manual de entrenamiento con Las reglas de la compañía que se entrega al empleado cuando ingresa a la organización.

En general, el procedimiento de terminación de un empleado pasa por tres momentos: Indagación de las causas de bajo rendimiento, retardos repetidos, negligencia en la realización de sus labores o falta de respeto a jefes inmediatos o compañeros de trabajo, entre otras violaciones a las reglas de la empresa.

En ésta primera fase el supervisor del empleado se interesa en averiguar si el empleado atraviesa por alguna situación personal o familiar, de salud o económica, que se refleje en un cambio en su desempeño laboral. En tales casos se aplican políticas de tolerancia de la empresa como otorgar permisos temporales para que el empleado se ausente y atienda sus asuntos, sin puntos malos en el expediente del empleado.

Un segundo paso es la amonestación por escrito cuando la violación de las reglas de la empresa se repite. Aquí procede una copia subrayada de las reglas que el empleado ha infringido, la sanción correspondiente de acuerdo a lo establecido por la compañía –descuento salarial, descanso sin pago, y/o punto menos en el expediente-, y la advertencia de que el paso siguiente es:

La terminación. Cada empleado fue contratado por reunir las capacidades requeridas por la empresa para llenar un puesto de trabajo. Cuando el empleado que inicialmente, y probablemente por largo tiempo, fue eficaz y dedicado en su trabajo comienza a mostrar signos de baja productividad, falta de enfoque en el trabajo ó desinterés, es el momento de rescatarlo a favor de la empresa.

Recursos humanos debe valorar hasta qué punto se da una última oportunidad, pues un empleado es una inversión de la compañía y ésta pierde cuando despide a un empleado entrenado para su labor. También pierde si no lo despide a tiempo. Si la advertencia de posible despido no sirve para que el empleado retorne a su nivel de desempeño laboral, otra violación a las reglas de la empresa y es momento de dejar ir al empleado.

Es importante que el procedimiento de despido se documente paso a paso, a través de reportes de los supervisores o jefes directos de los empleados. No sólo por la importancia que reviste para el registro de la historia del personal de la empresa, sino porque es el respaldo de la compañía en eventuales casos de juicio laboral, incluido juicios por despido injustificado.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters