News Column

Los Mejores Sitios para Encontrar los Empleados que Necesita: Portales de Trabajos en Línea y Ferias Laborales

August 22, 2011

ImpreMedia

Trabajo
Corbis Images

Encontrar a los empleados con las cualidades y habilidades necesarias es una tarea ardua. No es fácil saber cómo, donde y cuando identificar candidatos que se ajusten a las necesidades de su negocio. Para pequeñas empresas se dificulta más este proceso porque no tienen un robusto departamento de recursos humanos que les ayude en esa búsqueda.

Además, los altos índices de desempleo que estamos viendo en el mercado laboral en los últimos años hace que hayan muchos más aplicantes para cada trabajo de lo necesario. Usted puede pensar que esto es algo positivo, ya que usted tiene más opciones de donde escoger. El problema radica en que es difícil identificar al candidato ideal entre una pila de hojas de vida y cientos de correos electrónicos. Por esta razón, queremos explicarle los pros y contras de buscar empleados en páginas de Internet especializadas y en ferias de trabajo.

Páginas de Internet como CareerBuilder.com y Monster.com presentan buenas opciones para reclutadores. Estos servicios ofrecen un pool de aplicantes bastante grande dependiendo de la carrera y las especialidades que usted busca. Los limitantes de estos son que aparte de buscar las cualidades que usted busca en las hojas de vida virtuales, es muy poco lo que pueden ofrecer. Para llenar ese vacío, la red social LinkedIn ofrece mucha más que una colección de currículos personales. Esta ofrece una perspectiva social del candidato; es decir, usted puede ver qué clase de conexiones sociales y profesionales tiene, cuáles son sus intereses personales y hasta monitorear el comportamiento de estos en otras redes como Twitter y Wordpress. Otra opción es la de publicar un aviso clasificado en Craigslist.org. Esta opción es efectiva para encontrar ayuda rápida para su negocio si la necesita pero por lo general no atrae muchos candidatos con las cualidades y requerimientos completos que usted necesita.

Por otro lado, las ferias de trabajo presentan una oportunidad de conocer a los candidatos en persona y así medir su carácter, lenguaje corporal y hábitos sociales. Esto es muy ventajoso para pequeños negocios, dado que muchos dependen del carisma y actitud positiva de sus empleados. Esta es una buena estrategia de reclutamiento si su empresa sirve una comunidad pequeña y si está en el área de servicios. Si su compañía hace todos negocios por Internet, tal vez esta no sea la manera más efectiva de buscar empleados. Si decide participar en una feria de trabajos, organice su tiempo de manera que le pueda dedicar por lo menos de 5 a 7 minutos para cada candidato, observe muy bien cómo se comportan y su apariencia personal a la hora de la entrevista. Procure tener información sobre los trabajos que usted está ofreciendo a la mano y sea claro en cuanto los pasos necesarios para una segunda entrevista o una oportunidad de entrenamiento.

Story Tools






HispanicBusiness.com Facebook Linkedin Twitter RSS Feed Email Alerts & Newsletters